Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Conadi acelera compra de tierras para evitar nueva subejecución presupuestaria

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) hizo entrega de cerca de mil 500 hectáreas de tierras a distintas comunidades de la región de Los Ríos, una inversión de cuatro mil 188 millones de pesos. Los dirigentes mapuche beneficiados dan cuenta de la lucha que han sostenido por sus terrenos ancestrales y alertan sobre la posibilidad de que se repita la sub-ejecución presupuestaria de 2010.

Paula Correa

  Miércoles 28 de diciembre 2011 14:45 hrs. 
mapuches

Compartir en

Son exactamente mil 480 hectáreas las que se entregaron formalmente hoy a las comunidades Fermín Chocano de Futrono, Dionisio Manquel, Ina Huincul y Coyamilleo de Panguipulli, además de a 76 familias de varias comunas, beneficiando en total a más de 500 personas de origen mapuche.

Esto se suma a la entrega que el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, realizó a las comunidades de los lonkos Pascual Pichún y Aniceto Norín, los primeros mapuches condenados por Ley Antiterrorista que mantienen una demanda contra el Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y que han luchado por cerca de 15 años por recuperar sus territorios ancestrales.

En este sentido, el presidente de la Comunidad Fermín Chocano, Héctor Burgos,  se mostró contento de recibir finalmente sus tierras, pero criticó la demora con la que opera la asignación de la Conadi y los costos que implica para los comuneros.

“Está mal que demore tanto tiempo, porque nosotros llevamos años luchando para poder concretar la compra de nuestras tierras y no debería ser así. Hay mucha burocracia, mucha demora. Se pasan a llevar los derechos de los mapuches con detenciones, huelgas de hambre, todo lo que considera una lucha para lograr los objetivos”, señaló el dirigente.

Por su parte, el coordinador de Pueblos Indígenas del Observatorio Ciudadano, Pedro Mariman, afirmó que la sensación que tienen es contradictoria, ya que, por un lado están contentos, pero por el otro, les llama profundamente la atención que se estén realizando estas entregas justo a finalizar el año fiscal.

“Existe un temor efectivo de que no todos los recursos del fondo de tierras de Conadi sean ejecutados por segundo año consecutivo. En 2010, Conadi tuvo que devolver 37 mil millones de pesos no ejecutados del fondo de tierras, lo que correspondía al 76 por ciento del presupuesto que dispuso el fondo para 2010”, enfatizó Mariman.

Cabe señalar que la Conadi fue fuertemente criticada por esta sub-ejecución presupuestaria. Mariman advirtió que según un informe de José Millalén, candidato a Consejero del organismo, al finalizar el tercer trimestre de 2011, es decir entre finales de septiembre e inicios de octubre, se había gastado sólo un 39 por ciento de los cerca de 41 mil millones del fondo de tierras. Por esta razón, la Corporación se vería presionada a ejecutar su presupuesto en estos meses.

Mariman indicó también que el próximo año no hay aumento de presupuesto para este fondo y añadió que además, las entregas no van acompañadas de una verdadera restitución de derechos o un apoyo mayor, por lo que afirmó que se debe revisar esta situación.

Síguenos en