Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Corte Suprema acoge recurso y Hugo Marchant ingresaría a Chile este jueves

Loreto Soto

  Miércoles 28 de diciembre 2011 20:23 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La segunda sala de la Corte Suprema acogió el recurso de amparo presentado por el ex militante del MIR, Hugo Marchant, para poder ingresar al país, resolución que se haría efectiva este jueves a las 9:30 de la mañana.

Este será el tercer intento de Marchant de entrar a territorio chileno, luego que la Policía de Investigaciones (PDI) desestimara en dos ocasiones un oficio judicial emitido por el ministro de fuero, Joaquín Birllard, que dejaba sin efecto la condena por extrañamiento o exilio y permitía al mirista visitar el país por 15 días a partir del 1 de diciembre.

Según indica la resolución del máximo tribunal,  la PDI no habría actuado en forma ilegal ni arbitraria, sino que tuvo una interpretación diferente sobre la pena y la manera en que se debe cumplir. Por lo mismo, la abogada de Marchant, aseguró que la detención y expulsión que se produjo en esa oportunidad “no se ajustaba a derecho”.

Hugo Marchan fue  acusado de participar en el asesinato del ex Intendente Metropolitano, Carol Urzúa en 1983 y estuvo en prisión durante 9 años. Posteriormente, en 1992 se le otorgó la libertad a cambio de cumplir una “condena de extrañamiento” o exilio forzado durante 25 años. En la actualidad, se encontraba radicado en Finlandia y trató de volver al país para estar en contacto con su hija, quien presenta serios problemas de salud.

Síguenos en