Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Diputados forman comisión para regular condiciones de trabajo de las “nanas”

Parlamentarios de oposición se cuadran con trabajadoras y piden al Gobierno que se respeten las ocho horas de trabajo legales. Junto a dirigentes del sindicato interempresas, buscan no sólo acabar con la discriminación, sino crear un estatuto en base al cual la autoridad fiscalice y presione a los empleadores a cumplir la ley.

Cristián Pacheco

  Miércoles 28 de diciembre 2011 19:19 hrs. 
NANAS

Compartir en

Parlamentarios de oposición y trabajadoras de casa particular piden al Gobierno que ratifique el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo firmado en Ginebra y, con ello, buscan que los empleadores respeten las 8 horas legales de trabajo y se elimine la diferencia entre “nanas” puertas afuera y puertas adentro, uno de los factores importantes de la desregulación.

A raíz de las críticas que provocó la circular emitida por el Club de Golf Chicureo, algunos diputados y el Sindicato Interempresas de Trabajadoras de Casa Particular (Sintracap) acordaron formar una comisión que implemente medidas que no sólo eviten la discriminación a todos quienes ejercen labores en casas o edificios, sino que además busque resolver las demandas históricas del gremio.

En este sentido, la dirigente y vocera de Sintracap, Ruth Olate, dijo que las 72 horas semanales que trabajan y el no respeto de días libres y feriados son problemas  aún permanentes.

“Nosotros también queremos formar una mesa con los diputados para poder trabajar sobre otros puntos que nos aquejan como la jornada laboral que es tan extensa para las trabajadoras puertas afuera y las trabajadoras puertas adentro. Por eso es importante hoy estar sentadas en esta mesa y esperamos seguir adelante”, señaló la dirigenta de las trabajadoras.

El diputado Tucapel Jiménez se refirió a las demandas adicionales que están apoyando, y que por justicia social se merecen no sólo las trabajadoras sino que todos quienes realizan algún oficio al interior de propiedades privadas.

“Tiene que ver principalmente con la ratificación del Convenio 189, que Chile firmó pero no ha ratificado acá en el país, tiene que ver con su jornada laboral que para las trabajadoras puertas adentro son horarios indefinidos. Para las trabajadoras puertas afuera no se ha logrado llegar a un acuerdo para ratificar lo que se firmó en la OIT en Ginebra y muchas demandas como sindicalización, negociación colectiva y condiciones laborales dignas que ellas tienen que tener”, detalló el parlamentario del PPD.

La comisión tendrá como misión generar un estatuto antes de marzo, el que sería anexado al proyecto que regula el uso de indumentaria, conflicto que reflotó esta discusión que el diputado Osvaldo Andrade señala que se resuelve modificando el Código del Trabajo y ratificando el convenio 189. El problema – señala Andrade – es que “a Chile parece que se le olvida lo que firma en el extranjero”.

Por su parte, la diputada Denise Pascal recuerda que se presentó un proyecto de acuerdo que se aprobó para que el Ejecutivo mande prontamente el convenio para ratificarlo en el Congreso.

“Esperamos que sea enviado, porque una cosa es lo que se habla y otra es lo que se cumple. La ministra puede decir muchas cosas, pero si esto no va con una ley clara y no se ratifica el Convenio 189 de la OIT y por otra parte se estudia el 201 que no fue firmado por Chile dentro de esta misma Convención por considerar que no iba a poder cumplir, realmente creemos que de esa manera no se avanza”, enfatizó Pascal.

De esta forma, el emplazamiento al gobierno busca agilizar la normativa que regule la relación laboral de los trabajadores en los domicilios, a fin de asegurar sus derechos y fijar criterios de fiscalización, para que así el cumplimiento de la ley no quede a voluntad del empleador, y no sucedan nuevamente hechos como el del Club de Golf  Brisas de Chicureo, y como sucede en muchos otros casos, especialmente en regiones, señalan las dirigentes.

Síguenos en