Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Huelga en funeraria Hogar de Cristo suma 20 días sin avances en conversaciones

Los trabajadores realizaron este miércoles una nueva manifestación callejera y acusaron "insensibilidad" y "prepotencia" de la empresa. "Hicimos una propuesta aterrizada y ellos no dan ningún margen de discusión. No es una negociación", cuestionan.

Rodrigo Alarcón López

  Miércoles 28 de diciembre 2011 13:56 hrs. 
hogar

Compartir en

Por 20 días se extiende la huelga de los trabajadores de la funeraria Hogar de Cristo, que en las primeras horas de este miércoles protagonizaron cortes de tránsito en la intersección de Costanera Andrés Bello con el Puente del Arzobispo, en la comuna de Providencia.

La acción se produjo alrededor de las 8 de la mañana, provocando distintos trastornos y atochamientos en el flujo vehicular. Aunque se produjeron algunos forcejeos entre manifestantes y carabineros que se encontraban en el lugar, no hubo mayores incidentes, como ocurrió la semana pasada, durante una protesta similar.

Los trabajadores de la funeraria Hogar de Cristo, administrada por Los Parques S.A., propietaria de los cementerios Parque del Recuerdo, se encuentran en huelga desde el 9 de diciembre en demanda de distintas mejoras salariales y contractuales, un conflicto que por ahora parece lejos de solucionarse.

El presidente del sindicato, Jaime Gutiérrez, relató que “en vísperas de Navidad tuvimos una reunión de negociación colectiva, pero la empresa seguía en una actitud totalmente intransigente y, por qué no decirlo, prepotente, frente a nosotros. Le hicimos una propuesta bastante aterrizada, buscando un acercamiento, sin embargo, ellos replican con una contrapropuesta en la cual no dan ningún margen de discusión. O sea, quieren imponer un documento. Entonces eso no es una negociación”, dijo.

“Es una falta de respeto, nosotros somos prácticamente los que generamos las altas rentas que ellos ganan”, agregó Jaime Gutiérrez.

El dirigente explicó que la propuesta del sindicato contemplaba un 4% de incremento en los sueldos fijos e incluir en la negociación a los 130 trabajadores no incluidos en el contrato colectivo anterior, además de extender para todos los beneficios de locomoción y escolaridad.

“Hay bastante impotencia. Estos señores prácticamente nos han quitado todo. Una fecha simbólica para los niños, que era la fiesta de Navidad, la quitaron el año pasado. Este año no solo la quitaron, sino que nos hicieron pasar la fiesta en el frontis de la empresa, sin perspectivas. Fueron muy insensibles”, consideró Jaime Gutiérrez.

En ese sentido, advirtió que las manifestaciones continuarán: “La única forma de hacernos notar para nosotros es hacer todo este tipo de despliegues y pensamos seguir en esa misma línea”, señaló.

Foto: @ggaabbaabbag
Síguenos en