Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Corte de Apelaciones deja “en estudio” recurso de protección de Codelco contra Anglo American

radio.uchile.cl

  Miércoles 28 de diciembre 2011 12:45 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones dejó en estudio la resolución por el recurso de protección presentado por Codelco en contra de Anglo American, luego que esta mañana los abogados de ambas empresas realizaran los alegatos por el caso.

La acción judicial busca impedir que la empresa inglesa pueda seguir vendiendo acciones de su filial chilena Anglo Sur adicionales al 24,5 por ciento ya vendido a la japonesa Mitsubishi.

Los argumentos de la empresa estatal están dirigidos en contra de la minera extranjera por la compra anticipada de una parte de las acciones de la ex Disputada hecha por el grupo japonés Mitsubishi a través de un intermediario.

Bajo la presidencia del ministro Javier Moya y junto a las ministras Amanda Valdovinos y María Soledad Melo, el tribunal de alzada analizó los alegatos entregados por los abogados Pedro Pablo Gutiérrez y Francisco Pfeffer que representaron a Codelco.

Los abogados de la estatal defienden el derecho constitucional a la propiedad de Codelco de la mina y el derecho a comercio, pues en octubre pasado la empresa nacional anunció la compra del 49 por ciento de Anglo American Sur, actual nombre del yacimiento.

Por su lado, el abogado de Anglo American, José María Eyzaguirre, solicitó al Tribunal que se rechace el recurso de protección, argumentando que este responde a un problema de fondo, y apunta a la interpretación de un contrato.

Síguenos en