Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Cambio de gabinete: “No resolverá el problema de fondo de la administración de Piñera”

Diversos cuestionamientos marcaron el último cambio de gabinete del gobierno de Sebastián Piñera, que se desencadenó a raíz de las renuncias de los ministros de Educación, Felipe Bulnes y de Agricultura, José Antonio Galilea. Sus reemplazantes Harald Beyer y Luis Mayol tampoco se escaparon de las críticas, mientras que el Presidente les solicitó encarecidamente hacerse cargo de los temas pendientes.

Loreto Soto

  Jueves 29 de diciembre 2011 20:57 hrs. 
uno

Compartir en

Tal como se había especulado, este jueves se materializó un nuevo cambio en el gabinete del gobierno de Sebastián Piñera. La noticia se conoció anticipadamente en lo que fue calificado como un desliz del ministro de Economía, Pablo Longueira, quien confirmó a primera hora de la mañana del jueves la dimisión de los ministros de Educación, Felipe Bulnes, y de Agricultura, José Antonio Galilea, provocando un verdadero revuelo político.

La información fue ratificada más tarde por el portavoz de La Moneda, Andrés Chadwick, quien informó además que en reemplazo de los secretarios de Estado salientes asumirían, Harald Beyer en Educación y Luis Mayol en Agricultura. En la ocasión el vocero del Ejecutivo descartó se produzcan nuevos movimientos en el corto plazo.

Durante la ceremonia de juramentación, el Presidente Sebastián Piñera destacó la labor de los ministros y emplazó a sus reemplazantes a asumir los desafíos de los temas pendientes.

“No fue fácil la decisión de aceptar sus renuncias porque si bien hemos avanzando mucho, al mismo tiempo, sabemos muy bien que nos queda tanto por avanzar. (…) Simplemente recordar que en Educación y Agricultura hemos tenido adelantos muy significativos que no se publican, ni se mencionan, ni se comentan porque esa es la naturaleza humana. Cuando las cosas están bien se habla poco y cuando están mal se protesta mucho”, indicó el Jefe de Estado.

Sin embargo, las críticas no tardaron en llegar. Desde la oposición, cuestionaron tanto la forma como el fondo de los cambios. El senador DC, Eduardo Frei, afirmó que es necesario respetar las atribuciones del Mandatario y que este episodio da cuenta del desorden gubernamental.

“Siempre he respetado la atribución presidencial. Los ministros de acuerdo a la Constitución son secretarios de Estado que dependen de la confianza exclusiva del Presidente. Lo que ha sucedido – donde el ministro de Economía anuncia un cambio de gabinete – no corresponde y espero que no se vuelva a repetir”, sostuvo el ex Presidente.

Por su parte, el diputado PS, Osvaldo Andrade, dijo que “el problema de la administración del Presidente Piñera  es general e involucra al gabinete en su conjunto. No creo que un cambio en una cartera implique un verdadero impacto en el problema más estructural que tiene el gabinete”.
Sobre la llegada de Harald Beyer a la cartera de educación, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Gabriel Boric, señaló que espera que no esté tan “atado de manos” como el ministro Bulnes y manifestó su deseo de propiciar el diálogo, aunque precisó que no comparten ciertas posturas con el nuevo jefe de esta cartera.

“Hay que evaluarlo según sus actos. Él es un ideólogo de la derecha y tenemos posiciones encontradas en muchos temas. Hemos leído muchas opiniones con las que no estamos de acuerdo, pero esperamos tener un diálogo con él. A nosotros más que nadie nos interesa poder tener logros para que la educación no se considere como un bien de mercado, sino que social como lo ha venido diciendo el movimiento”, comentó el dirigente estudiantil.

Boric indicó además que “el que haya un nuevo cambio de ministro de Educación deja en evidencia que el Gobierno ha estado improvisando todo este tiempo en la materia y que no tenía una política clara para esta área del desarrollo de la sociedad”.

En la misma línea, el senador del MAS, Alejandro Navarro, sentenció que “el gran aporte del nombramiento de Harald Beyer como ministro de Educación es el sinceramiento que el gobierno hace respecto de lo que quiere en materia educacional, pues Beyer ha sido, uno de los ideólogos del modelo educativo chileno que hoy tenemos y que la mayoría de la ciudadanía rechaza y quiere cambiar”.

Beyer ya ha recibido distintas críticas por su rol en la implementación del cuestionado sistema educacional chileno, mientras que Mayol ya genera suspicacias por los eventuales conflictos de interés que podría tener, luego de haber encabezado la Sociedad Nacional de Agricultura que representa a las grandes compañías de ese rubro.

Síguenos en