Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

CEP: Ciudadanía reprueba a toda la institucionalidad política

Según la última medición del Centro de Estudios Públicos, los niveles de confianza de las personas hacia la clase política han disminuido considerablemente, así como también la evaluación de la democracia. El binominal continúa siendo una de las piedras angulares dentro de esta discusión.

Paula Correa

  Jueves 29 de diciembre 2011 21:22 hrs. 
POLITICOS

Compartir en

Un fuerte desencanto de la ciudadanía se plasmó en la encuesta CEP correspondiente al periodo noviembre – diciembre, se mantiene con fuerza la tendencia a la baja anotando el mínimo histórico en los últimos 20 años y dejando atrás las expectativas del gobierno que esperaba alcanzar cerca de un 30 por ciento en esta medición.

La figura del Presidente sufrió también una fuerte merma, ya que un 73 por ciento considera que actúa con debilidad, un 72 por ciento cree que no tiene destreza para manejar las presiones, un 69 por ciento de los encuestados señaló que no le tiene confianza y un 77 por ciento afirmó que lo considera lejano.

Pero esta situación no afecta sólo al Mandatario. “Hay descontento entre las personas sobre cómo está funcionando el gobierno, pero además con la clase política en su conjunto. Los niveles de confianza han bajado mucho, así como también la evaluación de la democracia y las perspectivas de la situación económica son más negativas. Hay un proceso de acumulación de descontento”, explicó Carolina Segovia, Coordinadora del Centro de Estudios Públicos.

En esta línea el manejo económico obtuvo serios reparos en todas las preguntas, lo que preocupa a puertas de un año que, según todos los expertos, estará marcado por el golpe de la crisis internacional.

Sin embargo, el vocero de gobierno, Andrés Chadwick, desestimó los resultados de la encuesta afirmando que no incluye importantes logros como fue por ejemplo la aprobación del Presupuesto para el 2012.

“Sabemos muy bien que las encuestas corresponden a la foto de un momento. En este caso es una foto antigua que se tomó a inicios y durante el mes de noviembre. Tenemos encuestas posteriores que han sido de conocimiento público que le dan al gobierno una adhesión muy superior a la que ha entregado esto”, comentó el secretario de Estado.

En cuanto a las figuras políticas, los personajes más reconocidos siguen siendo Michelle Bachellet y Laurence Golborne, aunque la aprobación de la ex Mandataria subió tres puntos y el ministro de Obras Públicas bajó cinco. También aumenta la evaluación del ministro Andrés Allamand como segunda carta oficialista.

Por otro lado, Camila Vallejo, logra ubicarse entre los personajes más conocidos y mejor evaluados. El movimiento estudiantil contó con un importante apoyo, ya que la ciudadanía le brindó un 62 por ciento de respaldo a la movilización y criticó la forma en que Carabineros ha reprimido las marchas.

También hay una fuerte merma en la percepción del funcionamiento de la democracia y un llamado de un 60 por ciento de los chilenos a modificar el sistema binominal.

“El binominal ha tendido a reforzar la continuidad de una misma elite política, la inexistencia de competencia efectiva y por lo tanto hay una percepción de que los que hoy ejercen el poder tienen toda la posibilidad de continuar con esa representación y ven poco espacio a que la forma de hacer política se modifique”, dijo el cientista político y académico de la Universidad de Chile, Gustavo Rayo.

El analista afirmó que para revertir esta situación se requieren fuertes reformas que apunten a brindar más participación a los ciudadanos y más transparencia a los procesos, así como la aparición de nuevos líderes que inyecten a la vida política una nueva mirada.

Síguenos en