Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

La agenda de verano del movimiento estudiantil en el sur

Dentro de sus principales puntos se encuentran las mejoras de infraestructura y mobiliario para los liceos, además de la garantía de que los alumnos que han permanecido en toma no sufrirán represalias en el futuro.

Constanza Ávila

  Jueves 29 de diciembre 2011 21:05 hrs. 
universidad_los lagos

Compartir en

Crear vínculos con las organizaciones sociales y apoyar a los secundarios que permanecen en toma, esos son los objetivos del movimiento estudiantil este verano en regiones, que al igual que en la capital se encuentran cerrando el segundo semestre.

Patricio Contreras, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos sede Puerto Montt, afirma que desde enero pretenden comenzar a realizar un trabajo de fortalecimiento con sindicatos y juntas de vecinos.

“Este año en Puerto Montt hubieron marchas históricas, el 24 de agosto salieron a la calle 25 mil personas, algo nunca antes visto. En la costanera iban marchando los trabajadores y pescadores con bengalas, fue algo muy significativo para el movimiento”  cuenta Patricio Contretas.

Además, afirma que en la región aun permanecen varios liceos tomados. Uno de ellos es el Liceo Industrial de Osorno, único de la comuna que pasó navidad con sus alumnos en sus dependencias, y quienes también pretenden pasar el año nuevo.

El presidente del centro de alumnos, Bastián Leiva, dice que en estos seis meses de movilización tuvieron desencuentros con la coordinadora de Santiago, y que actualmente se encuentran luchando por sacar adelante un petitorio comunal.

Dentro de sus principales puntos se encuentran las mejoras de infraestructura y mobiliario para los liceos, además de la garantía de que los alumnos que han permanecido en toma no sufrirán represalias en el futuro.

En la misma línea de Contreras, Bastián Leiva dice que este verano pretenden  impulsar un trabajo informativo en las poblaciones, juntas de vecinos y organizaciones “ya que a nivel de comuna todavía falta más información, todavía falta convencer a más personas”.

La Región de Los Lagos posee el mayor índice de repitentes en cuatro medio, según informó el Ministerio de Educación. Un 44% de los alumnos de los liceos en paro repetirán el año escolar, mientras que a nivel nacional el promedio en los planteles municipales es del 13%.

En Chiloé el 77% de los alumnos movilizados repetirán cuarto medio. En Santiago esta cifra asciende al 27% de los establecimientos municipales en paro.

Braulio Espinoza, presidente de la Federación de Estudiantes de la ULA Osorno,  cuenta que en un momento el movimiento estudiantil alcanzó mucha fuerza en la comuna gracias a la Federación de Estudiantes  Secundarios de Osorno (FESO), que se reunían todos los viernes y lograron gran articulación con el movimiento universitario.

Espinoza dice que “la proyección para este año es la de levantar la propia federación, ya que estuvimos dos años sin esta instancia. Ahora, además de este desafío, queremos comenzar este verano a hacer un trabajo comunal con los profesores y trabajadores, pero primero dentro de la universidad”.

“Paradójicamente, las universidades privadas se vieron muy fortalecidas con el movimiento por la educación pública de este año. En la ULA, la matricula bajó considerablemente y parte del alumnado se fue el segundo semestre”.

Y es que en regiones las universidades privadas también han iniciado una fuerte campaña publicitaria y ofrecido todo tipo de beneficios para captar alumnos. La Santo Tomás, por ejemplo, ya comenzó su proceso de admisión y matricula aceptando los puntajes PSU de años anteriores, para ofrecer becas y optar a los beneficios del Estado.

La universidad estatal regional, mientras tanto, iniciará su proceso de admisión el 4 de enero, y pese a que esperan una baja en las matriculas, sus estudiantes pretenden seguir movilizados con más fuerza este 2012.

Síguenos en