Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Longueira se desdice: “Fue un lapsus de vacaciones”

El ministro de Economía tuvo que ponerle freno a su precipitación y aclarar que su adelanto a la salida de los titulares de Educación y Agricultura fue un error. Pero en La Moneda no se lo tomaron con ánimo estival. Rodrigo Hinzpeter afirmó que “con o sin lapsus un ministro no debe referirse a los cambios de gabinetes”. A esta hora en palacio reina la incertidumbre.

Editora Diario Electrónico

  Jueves 29 de diciembre 2011 12:41 hrs. 
pablo longuiera

Compartir en

No le quedó otra al ministro de Economía, Pablo Longueira, y debió aclarar su “precipitación” de esta mañana, cuando públicamente lamentó la salida de los ministros de Educación, Felipe Bulnes, y de Agricultura, José Antonio Galilea, “por motivos personales”, adelantando el cambio de gabinete que el Gobierno se había esforzado por mantener en la incógnita.

“No tengo nada que confirmar. Fue una opinión personal. Hay un gran vocero y la verdad es que todo esto es un lapsus de periodo de vacaciones. Nada más”, señaló Longueira.

El titular de Economía explicó que “lo que pasó fue que llegué en un bus a las seis y media de la mañana, pasé por la casa, me duché, agarré el diario, me fui al aeropuerto porque teníamos una ceremonia a las siete y media de la mañana, y leí la prensa y la verdad es que cuando uno ya ve que se habla de nombres de reemplazantes de los ministros… lo único que hice fue señalar que si ambos se van, creo que han sido grandes ministros. Nada más que eso”.

Las declaraciones de Longueira generaron una batahola política, no sólo porque se confirma y adelanta el cambio ministerial previsto por el Gobierno, sobre todo porque el secretario de Estado asumió el rol de vocero traspasando sus atribuciones.

Al respecto, el titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter, respondió que “con o sin lapsus, un ministro de Estado no debe referirse a cambios de gabinete hasta que el Presidente de la República así lo oficialice”.

“Los cambios de gabinete los anuncia y los resuelve el Presidente de la República, y en tanto el Presidente no los formalice ante la opinión pública, los ministros de Estado no comentamos los cambios de gabinete”, agregó Hinzpeter.

Por su parte, el titular de Defensa, Andrés Allamand, manifestó que “a los ministros no nos corresponde pronunciarnos sobre eventuales cambios de gabinete, cambios de ministros, son materias que le corresponden exclusivamente, en mi opinión, al Presidente de la República”.

En la misma línea, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, señaló que “el único que debe hacer anuncios de ese tipo es el Presidente de la República, o en su defecto el vocero de Gobierno o el ministro del Interior”.

Se especulaba que Evelyn Matthei era sondeada por La Moneda para reemplazar a Bulnes en Educación, rumores que crecieron luego de la reunión que sostuvo el martes en la tarde con el Presidente, donde le habría rechazado el ofrecimiento de la compleja cartera de Educación.

Sin embargo, esta mañana Matthei desmintió el ofrecimiento. “Eso no es efectivo. Si ha habido reuniones o no, yo no lo voy a negar ni confirmar. Si van a haber reuniones o no, tampoco. Tuve una reunión con el Presidente, tenía mucho que ver con el tema de la contingencia, porque estamos preocupados. De hecho, hoy a las cuatro nos juntamos con varios ministros”, sentenció.

En tanto, Felipe Bulnes, se reunió por cerca de dos horas con el Mandatario en La Moneda para ajustar su inminente salida. Llegó a eso de las 10:00 horas y entró solo por la puerta de Teatinos y cerca del mediodía abandonó el palacio de gobierno sin hacer declaraciones.

Uno de los nombres que suenan para suceder a Bulnes es el de Harald Beyer, quien se desempeñó como coordinador de la comisión de Educación del grupo Tantauco, formado por Sebastián Piñera durante su candidatura.

Este sería el tercer cambio en la cartera de Educación en lo que va de Gobierno y frente a las movilizaciones estudiantiles que exigen una reforma estructural en el área.

A esta hora en La Moneda reina la incertidumbre a la espera de la reunión de ministros programada para esta tarde donde de ajustarán los cambios en el gabinete.

Síguenos en