Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Profesora Betty San Martín galardonada con premio Amanda Labarca de la Universidad de Chile

Este jueves se realizó la ceremonia oficial de Condecoración al Mérito Amanda Labarca 2011, presidida por el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera. La galardonada fue la destacada académica de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Betty San Martín, quien ha desempeñado una importante labor en materia de docencia e investigación.

Ninoska Leiva

  Jueves 29 de diciembre 2011 19:05 hrs. 
Betty_SanMartin

Compartir en

Recordando la labor de Amanda Labarca, académica, escritora, embajadora y feminista, que luchó por mejorar la situación de la mujer latinoamericana y por el sufragio femenino en nuestro país, el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, entregó palabras de admiración hacia la profesora Betty San Martín, quien obtuvo la condecoración Amanda Labarca 2011.

El Rector además destacó la participación femenina en al casa de estudios, la que a su juicio extiende el albor de Amanda Labarca.
“Esta distinción hace remembranza a toda la obra de nuestra gran educadora y maestra de universidad, cuyo trabajo no sólo tuvo un impacto al interior de la Universidad de Chile, sino que también en la política educacional del país. Tenemos prorrectora, vicerectoras, decanas, directoras de institutos, académicas titulares y participan mujeres en toda la jerarquía. Esa fue una puerta que abrió Amanda Labarca”, comentó Pérez.

La profesora  Betty San Martín es la directora del Laboratorio de Farmacología de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de nuestra casa de estudios; un desafío que asumió como personal desde que en 1996 la iniciativa comenzara a funcionar con incipientes investigaciones conducidas por ella misma. Hoy es el único laboratorio de verificación a nivel nacional que autorizado por el Servicio Nacional de Pesca para certificar la calidad e inocuidad de las exportaciones chilenas.

“Colocamos todo el amor en la formación de este laboratorio que era muy pequeño y hoy tiene un rol relevante en nuestro país. Nuestra universidad se presenta ante el país con un gran proyecto que ha sido el trabajo de mi vida y el de un inmenso grupo de gente”, comentó la académica galardonada.

La profesora San Martín, que ha hecho toda su carrera académica en la Universidad de Chile, se refirió también al escenario social respecto de la educación y alentó a los jóvenes que participaron en las movilizaciones de este año.

“Nosotros también salimos a las calles, vivimos momentos difíciles. Yo estudié en 1973 y salíamos a la calle por otras situaciones. En ese tiempo la educación era gratis y hoy el movimiento está luchando por garantías que antes existían en Chile. Fue un movimiento difícil y tiene un camino muy largo todavía”, dijo.

Betty San Martín no sólo ha sido distinguida en la Universidad de Chile, también fue la primera chilena en integrar el Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la ONU y la OMS, además de ser la primera chilena en ser conmemorada como “Académica Correspondiente Extranjera” por la Real Academia de Ciencias Veterinarias. Además fue reconocida como la Mujer Siglo XXI el año 2009.

Síguenos en