Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Vecinos de Concón exigen a empresa Reconsa permitir acceso libre a campo dunal

Paula Correa

  Jueves 29 de diciembre 2011 11:45 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Una fuerte reacción generó entre vecinos de Concón el cierre del campo dunal efectuado por la constructora Reconsa, lo que a su vez ha provocado una serie de movilizaciones para recuperar el acceso y el uso público de este emblemático espacio de la Quinta Región.

La operación comenzó el martes, después de que el alcalde de Concón envió una carta solicitando proteger el santuario de la naturaleza, la que sirvió de excusa a la empresa para avanzar en sus proyectos en la zona.

En este sentido el alcalde de Concón, Jorge Valdovinos, explico  “nosotros estamos molestos por la actitud de esta empresa porque está haciendo uso de una carta que yo envíe, donde se solicita el permiso para cerrar el Santuario de la Naturaleza, que es propiedad de ellos y nosotros no somos los dueños, por lo tanto, tenemos que pedir el permiso correspondiente. No obstante ellos se aprovecharon de esta carta y empezaron a cerrar el campo dunal impidiendo el acceso a las personas, lo que nunca hemos solicitado. La empresa Reconsa uso de manera maliciosa esta carta y en este momento está cerrando”.

Así, Reconsa habría indicado que construirá 22 edificios en dos líneas de 11 cada uno. Al centro estará ubicado el parque dunal. Sin embargo, los ciudadanos señalan que con este nivel de urbanización el ecosistema va a morir, causando un daño irreparable a la comuna.

“Las dunas son el ícono de Concón. Es como que en Santiago se urbanizara el cerro Santa Lucía o en Arica el Morro”, señaló María José Aguirre de la organización “Dunas Libre”, para quien la medida de la empresa sólo busca agravar el conflicto.

“Nos parece un acto de violencia y provocación hacia la comunidad. Reconsa sabe que estamos trabajando por una solución hacia el campo dunar, el Estado está trabajando por el campo dunal. No nos parece que ésta sea la respuesta que Reconsa debería dar a nuestro trabajo y tampoco hacia el Estado”, señaló María José Aguirre.

Sin embargo, durante la tarde de ayer la ministra de Medioambiente, María Ignacia Benítez, se refirió al conflicto en Concón y comprometió la participación de las autoridades “para hacerse cargo de la preocupación ciudadana”.

En ese sentido, la secretaria de Estado informó iniciarán un proceso de recopilación de antecedentes que les permita verificar la pertinencia de “volver a recuperar la zona completa como un santuario”. Ello, porque aunque el campo dunal fue declarado en tal condición en 1993, trece años más tarde un decreto restringió la superficie protegida a menos de la mitad.

Síguenos en