Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Estudiantes reciben al ministro Beyer con carta de demandas

Representantes del movinmiento estudiantil concurrieron al ministerio de Educación para recibir al nuevo titular de la cartera con una carta gigante donde exponen sus demandas. “Vamos a estar dispuestos a generar acercamientos en la medida en que haya respuestas concretas”, dijo Camila Vallejo.

Javier Candia

  Viernes 30 de diciembre 2011 13:35 hrs. 
vallejo beyer

Compartir en

A un día de la designación del nuevo ministro de Educación, Harald Beyer, dirigentes de la Confech y estudiantes secundarios le entregaron una carta gigante que contiene los principales puntos  de su plataforma de lucha.

Noam Titelman, presidente de la FEUC; Camila Vallejo vicepresidenta de la FECH,  y José Soto, presidente del centro de alumnos del Instituto Nacional,   llegaron con la misiva escrita en enormes letras para recalcar sus demandas por una educación, pública, gratuita, de calidad  e intercultural  garantizada por el Estado.

Luego de entregar la carta, desde  el Mineduc se les ofreció  ser recibidos por el nuevo Secretario de Estado, lo que  fue rechazado por los dirigentes. “No tenemos contemplado eso, es una discusión que tenemos que tomar en asamblea en el Confech”, explicó Camila Vallejo.

La dirigenta señaló que ven con recelo el arribo de Beyer al ministerio. “Obviamente estamos preocupado por el carácter de las políticas que va a asumir en materia educacional el nuevo ministro dado el corte neoliberal que ha caracterizado a sus planteamientos y la cercanía con algunos dueños de instituciones particulares. Sí vamos a estar dispuestos a generar acercamientos en la medida en que haya respuestas concretas a las demandas que se han planteado  y no va en la línea de seguir subvencionando la ganancia de los privados, de seguir profundizando el Estado subsidiario, de seguir privatizando la educación”, dijo.

En tanto, José Soto del Instituto Nacional, expresó su preocupación por los nexos de Harald Beyer con el mundo de la educación particular subvencionada.

“A través del CEP con el grupo Matte que son dueños de colegios particulares subvencionados. Nos preocupa que esa relación pueda significar más que una defensa de la educación pública, una defensa a los derechos privados que por más de veinte años han lucrado con fondos públicos”

La Confech se reunirá el viernes 6 de enero en la Universidad de Chile para seguir delineando los pasos que darán  el nuevo año en las movilizaciones y  en el rediseño de la  estructura del movimiento.

Síguenos en