Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Opositores a proyecto Isla Riesco insisten en vicios para la aprobación del proyecto

Continúa la preocupación por las consecuencias que podría producir el proyecto mina invierno Isla Riesco. El diputado PPD, Enrique Accorsi, junto a la representante de Alerta Isla Riego, Ana Stipicic, solicitó a la Contraloría General de la República evaluar los pasos administrativos del proyecto y, en especial, la calidad del carbón que se extraerá.

Paula Correa

  Viernes 30 de diciembre 2011 15:19 hrs. 
Isla-Riesco

Compartir en

Insistiendo en las críticas que se vienen realizando hace dos años, el parlamentario Enrique Accosri, y la representante de los ciudadanos que se oponen al proyecto, Ana Stipicic, llegaron al órgano fiscalizador cuestionando la tramitación ambiental, y el mal trabajo que, aseguran, realizaron los servicios públicos y que avaló el Consejo de Ministros al dar su voto a favor de lo que calificaron como “un proceso poco transparente”.

Ana Stipicic, del movimiento Alerta Isla Riesco, afirmó que el proyecto está lleno de errores muy críticos y apuntó a la responsabilidad del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), y apuntó que “es un servicio clave en el proceso de evaluación ambiental, para tener claro que el carbón es de mala calidad, y que  existen grandes posibilidades de afectación ambiental en Isla Riesco, en tierras agua y mar, y Sernageomin no hizo observaciones ante esto, además del área geológica que llevaría desechos tóxicos hacia el agua y el mar”.

La ambientalista indicó que el organismo sólo realizó  cuatro observaciones, ninguna de ellas sobre temas de fondo. “Todos fueron temas cosméticos, y eso no puede ser. Se lo hemos dicho al ministerio del Medioambiente y al Comité de Ministros, pero no nos escucharon, hoy tenemos las pruebas para demostrar que el Sernageomin casi no hizo su pega”, afirmó.

En este sentido, el diputado PPD, Enrique Accorsi, criticó la falta de participación de este proceso de calificación ambiental y de diversos proyectos, lo que está establecido en la ley, pero no se respeta.

“Con la legislación nueva, a pesar que se mejoró la participación ciudadana, estamos lejos de un nivel de empresas o el Estado. La idea es tener una mesa con tres patas equivalentes, porque hoy la ciudadana tiene una participación poco relevante en todos los proyectos”, indicó.

Pese a esto, los opositores a la iniciativa afirmaron que presentarán otras solicitudes a Contraloría para que fiscalice a órganos como la Gobernación Marítima o el Servicio de Salud. Además, indicaron que la próxima semana comenzará también la disputa legal en tribunales.

“Vamos a ir hasta el final con este tema, porque no puede ser que Chile se dé el lujo de aprobar iniciativas tan dañinas como esta, que además sólo contribuyen a seguir carbonizando nuestra matriz en contra de todos los intentos de incorporar energías renovables no convencionales”, afirmó también Ana Stipicic.

Síguenos en