Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Turkia: El PKK llama a los kurdos a un levantamiento

Es la respuesta kurda a la incursión aérea turca que la noche del miércoles 28 de diciembre causó la muerte a 35 aldeanos kurdos cerca de la frontera con Irak. Este jueves el partido en el gobierno reconocía que la acción militar se debió a un trágico error.

RFI

  Viernes 30 de diciembre 2011 15:30 hrs. 
turquia2

Compartir en

En Kurdo “serhildan” designa una acción de protesta violenta, implicando choques con la policía y desobediencia civil. Éste ha sido el término que el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) ha utilizado como reacción a los ataques de la aviación turca que este miércoles en la noche causaron la muerte de 35 personas en la frontera con Irak: “Llamamos al pueblo del Kurdistán, en particular en Hakkari y Sirnak a mostrar su rechazo a esta masacre y a pedir a sus autores que rindan cuentas con sediciones”, declaró Bahoz Erdal, uno de los dirigentes del brazo armado del PKK, el HPG.

Bahoz Erdal acusó igualmente al ejército turco de haber actuado deliberadamente: “Esta masacre no es un accidente o un acto no buscado. Es una masacre organizada y planificada”, afirmó.

Efectivamente, horas después del atentado el ejército reconoció en su sitio web la autoría de los ataques pero indicó que la operación estuvo dirigida contra rebeldes que intentaban infiltrarse en Turquía y se produjo en una zona “en donde no hay población civil y donde se encuentran las bases de la organización terrorista”, en referencia al PKK.

Sin embargo, responsables locales y el vicepresidente del Partido de la Justicia y el Desarrollo, en el poder, Hüseyin Celik, indicaron que las víctimas eran contrabandistas que con mulas y asnos llevaban cigarrillos entre Irak y Turquía, y que por tanto el ataque militar había sido un lamentable error. “Según las primeras informaciones las víctimas eran traficantes y no terroristas”, es decir rebeldes separatistas, con los cuales fueron confundidos, declaró Huseyin Celik.

Celik agregó que “si se constata que es un error, una equivocación, estén seguros que el caso no será enterrado”, y señaló que, de acuerdo a las primeras informaciones, podría tratarse de “un accidente de operación militar”. Celik pidió a la opinión pública que espere las conclusiones de una investigación judicial y administrativa sobre lo ocurrido.

El PKK por su parte, ha descartado el equívoco ya que según subrayó Erdal “este comercio transfronterizo se lleva a cabo bajo la vigilancia de numerosos puestos militares a lo largo de la frontera. Es por lo tanto imposible que estos civiles no hayan sido reconocidos”.

Síguenos en