Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Comuneros mapuches marcharán por cuarto aniversario de la muerte de Matías Catrileo

Paula Correa

  Lunes 2 de enero 2012 14:27 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Mañana martes 3 de enero se conmemoran cuatro años de la muerte del joven comunero mapuche Matías Catrileo, asesinado por la espalda con una subametralladora UZI en 2008 por el suboficial de Carabineros Walter Ramírez Inostroza en el marco de un proceso de reivindicación territorial en el ex fundo Santa Margarita.

La familia, junto a distintas comunidades, realizará un Llellipín a las 7 y media de la mañana en el Parque el Sendero, que finalizará con una gran marcha mapuche a las 11:00 horas en la Plaza Lautaro y que recorrerá las principales arterias de la ciudad de Temuco.

La madre del joven, Mónica Quezada, hizo un llamado a asistir al encuentro y reiteró su emplazamiento a las autoridades chilenas. “Yo hago un llamado al Ejecutivo, en este caso le corresponde a Hinzpeter, aunque la ex Presidenta Bachelet se fue con las manos manchadas de sangre de Matías y Jaime, pero él debe asumir las responsabilidades políticas. Nosotros lo increpamos directamente a que tome cartas en el asunto, como lo hicimos en su momento con Bachelet en el sentido de que los altos mandos de Carabineros asuman las responsabilidades y él por ser jefe de todas las fuerzas represoras”.

Cabe señalar que la familia ya interpuso acciones contra el Estado Chileno por la responsabilidad que le cabe en el asesinato, a lo que se sumará la presentación de este caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos durante este 2012.

Las actividades de este martes se realizarán también en distintas ciudades como en Castro, Chiloé, a las 18 horas, a las 19 horas en Concepción y a las 20 horas en Santiago en el cerro Welén o Santa Lucía. La ciudad de San Fernando también marchará en un acto de homenaje el próximo sábado siete de enero.

Síguenos en