Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Nueva Constitución nacionalista rige desde el 1 de enero en Hungría

radio.uchile.cl

  Lunes 2 de enero 2012 10:08 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La nueva Constitución de Hungría, diseñada por el conservador Primer Ministro Viktor Orban con fuerte acento nacionalista, entró en vigencia este 1 de enero en medio de proyectos de reformas del Banco Central, la justicia y la ley electoral, a pesar de una oleada de críticas.

Denunciada por la oposición de izquierda, los ecologistas y representantes de la sociedad civil como un “autócrata”, por el desdén con que trató críticas de la Unión Europea a la compatibilidad de las leyes con el derecho comunitario, Orban logró remodelar Hungría a su imagen.

En la nueva Constitución, la “República de Hungría” desapareció para pasar a mencionar apenas “Hungría”, y en cambio aparece por primera vez una referencia religiosa explícita: “Dios bendice a los húngaros”.

Con la cómoda mayoría de su partido, el Fidesz, en el Parlamento, Orban otorgó a una serie de leyes un valor constitucional que no podrá ser modificado sin una mayoría de dos tercios de los legisladores, algo muy poco probable en la actual coyuntura política húngara actual.

A esto se suma el nombramiento en todos los puestos de responsabilidad del aparato de Estado, en especial en los sectores de economía, policía, justicia y Fuerzas Armadas, de personas próximas a Orban, varios de ellos con mandatos de nueve a 12 años.

En los aspectos religiosos, la Constitución reduce de aproximadamente 300 a apenas 14 las comunidades que se beneficiarán de subvenciones públicas.

Síguenos en