Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Opiniones divergentes frente a discusión en el Congreso

“Primarias no resuelven la falta de legitimidad del sistema político”

Este martes se discutirá en la sala de la Cámara de Diputados la ley que establece primarias voluntarias y vinculantes para cada elección. Los parlamentarios y también especialistas se refirieron a este proyecto concreto, pero también a nuestro sistema político y electoral.

Paula Correa

  Lunes 2 de enero 2012 17:11 hrs. 
voto

Compartir en

Mañana se discutirá la iniciativa de ley que oficializa las primarias, las que serán simultáneas, es decir, en una misma fecha se realizarán las contiendas de los distintos partidos políticos interesados, que deberán realizarse veinte domingos antes de la elección respectiva y que serán también financiadas por el Estado.

El diputado PPD, Pepe Auth, informante de este proyecto, indicó que ya fue aprobado en la comisión de Gobierno Interior y sólo resta su discusión en Sala en la Cámara antes de llegar al Senado. Además se mostró conforme con el proyecto y sus condiciones.

“Se establece la primaria como otra elección, tal como son las elecciones normales, es decir administrada por el Servel, con vocales financiados por el Servel, con el recuento hecho por el Servel. Como si se tratara de una elección más del sistema electoral chileno”, señaló el parlamentario.

El diputado afirmó que existe consenso suficiente para aprobar esta iniciativa, y recordó que la Concertación ya tiene un reglamento de primarias, las que se realizarían el primero de abril, organizadas por una comisión nacional, comisiones regionales y comunales.

Auth apuntó a la necesidad de avanzar en otras reformas como el voto de los chilenos en el extranjero, ya que, gracias a la ley de inscripción automática, estarán registrados y sólo faltará designar los mecanismos para que voten en los países que habitan.

Por su parte, el socialista  Carlos Montes, apuntó al problema del financiamiento. “Van quedando algunos problemas muy importantes pendientes. Uno de los grandes problemas son los gastos en las campañas, que es un tema tanto o más importante que este, porque es realmente desproporcionado el gasto que hace especialmente la derecha. El costo de las campañas es altísimo y eso es algo que atenta contra la democracia. Me parece que en un país como Chile tener tan pocos representantes,  la verdad es que la base de participación también se va angostando”.

En tanto, Claudia Heiss, especialista en instituciones políticas y reforma constitucional  de la Universidad de Chile, coincidió con la necesidad de realizar otras reformas y puso en duda que la ley de primarias sea efectiva por sí misma.

“Puede ofrecer la ilusión de una solución a una falta de legitimidad y representatividad del sistema político, que tiene raíces mucho más profundas. La primaria puede que agrave algunos de los problemas que tiene el sistema político. Yo tengo poca fe en que el efecto de la aprobación del proyecto como está vaya a ser positivo. Me parece que más bien responde a esta idea de hacer reformas de parche para tratar de mejorar un sistema que parece que se estuviera cayendo a pedazos”, explicó la docente universitaria.

La académica del Instituto de Asuntos Públicos afirmó que a la luz de la caída en la legitimidad de las autoridades políticas se debe realizar una reforma mucho más integral que parta por el sistema binominal y que se haga cargo de temas como el financiamiento y la confección de los padrones de los partidos para evitar que se trasladen los vicios que tiene el actual sistema a la realización de primarias.

Síguenos en