Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Ex presidente de CODEFF denuncia “especie de intencionalidad de reducir la capacidad de acción de CONAF”

Eduardo Orellana

  Martes 3 de enero 2012 14:51 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Como una grave catástrofe para la biodiversidad de la zona de la Patagonia chilena calificó el ex presidente del Comité Pro Defensa de la Fauna y Flora (Codeff), Bernardo Zentilli, el vasto incendio que hace ya una semana afecta al Parque Nacional Torres del Paine, en la región de Magallanes.

En entrevista con Radioanálisis, Zentilli afirmó que las áreas afectadas por el siniestro albergan especies animales y vegetales únicas en el mundo, las cuales se han visto expuestas debido a la falta de previsión de las autoridades de contar con personal especializado suficiente como para supervisar el denso flujo de visitantes que a diario recorre el parque Torres del Paine.

“Hubo una especie de intencionalidad de reducir la capacidad de acción de CONAF y de otras instituciones estatales y CONAF ha sufrido mucho de eso. Los parques nacionales que eran una cosa emblemática de la CONAF se fueron reduciendo y en parques de alta visibilidad como este, no se le ha dado el personal suficiente. Ese es un tema que habrá que discutirlo a fondo. Según los antecedentes que circulan públicamente es estos días es que en el parque nacional no habían más de 20 guarda parques. Yo no lo puedo certificar, pero es lo que he leído, lo que significa que es absolutamente imposible manejar a ese público”, explicó el actual director de Codeff

Respecto al daño sobre la flora y fauna nativa del parque magallánico, Bernardo Zentilli afirma que será muy grave y que comprenderá a muchas más especies de las que habitualmente se enumeran, ya que la destrucción del ecosistema influirá sobre todo el proceso vital de los animales.

“En esta época las aves de esa zona del país están empollando y si no están las aves en los nidos con sus huevos, las crías recién nacieron. Una cría de Ñandu se demora como dos años en ser autosuficiente. Esos animales que están acostumbrados a vivir en un ecosistema, los que logren emigrar del ecosistema porque vuelan, se van a salvar, los polluelos van a morir”, detalló Zentilli.

Sobre la flora, el ex presidente de Codeff indicó que aunque los arbustos podrán regenerarse en un breve plazo, los árboles tardarán varios años, pues además de que su crecimiento es más lento, la falta de alimento los hará presa fácil en etapas prematuras de herbívoros, como los guanacos.

Síguenos en