Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Michelle Bachelet llama a reformar el binominal y el sistema tributario

Por más de dos horas duró el encuentro entre la ex Presidenta Michelle Bachelet y el actual Jefe de Estado Sebastián Piñera. A la salida de la reunión, la ex gobernante, mantuvo las propuestas de los ex Presidentes de la Concertación sobre la necesidad de reformar el sistema binominal y realizar una reforma tributaria.

Ninoska Leiva

  Martes 3 de enero 2012 16:22 hrs. 
BACHE PIÑERA

Compartir en

Clara, directa y siguiendo con los planteamientos de los ex Presidentes de la Concertación, Michelle Bachelet insistió en la necesidad de cambiar el sistema binominal y realizar una reforma tributaria, esto pese a que el oficialismo defendió el sistema electoral.

“Parece que los retos que tenemos por delante como país, y así se lo he señalado al Presidente, son reformas políticas tales como la necesaria eliminación del sistema binominal y el cambio por un sistema que realmente permita tener un país donde la representatividad popular sea mejor, sea más adecuada a la realidad chilena, por un sistema electoral que sea más equitativo y más representativo”, explicó la actual secretaria ejecutiva de ONU Mujer.

Defendiendo que en su gobierno  no se hayan realizado los cambios ahora propuestos, Michelel Bachelet dijo que “actualmente hay nuevas condiciones que obligan a tomar en consideración las peticiones de la gente en torno a las reformas políticas, condiciones que antes no hubo”.

La ex Mandataria aseguró además que es indispensable una reforma tributaria, pero “de verdad” para poder llevar a cabo un cambio sustantivo al sistema educacional que “perimita avanzar en gratuidad”.

“También indispensable, sin duda, por todos los desafíos de país y también por tener un país de verdad que avance más fuertemente en igualdad, la necesidad de una reforma educacional, que fortalezca el sistema público educativo en todos sus niveles, que permita avanzar en mayor igualdad y gratuidad. Pare esto es indispensable una tercera reforma, que es una reforma tributaria, no cualquiera, sino una reforma de verdad que signifique allegar más recursos, que sea permanente, no una reforma que luego retroceda”, detalló Bachelet.

Una visita crítica, pero menos dura que la anterior en el Palacio de La Moneda en agosto de 2010, ocasión en la que la ex Mandataria realizó duros cuestionamientos a la gestión de este Gobierno. Esta vez, en cambio,  destacó  la aprobación de la ley de voto voluntario e inscripción automática.

En tanto, el Presidente Sebastián Piñera agradeció en público y privado su presencia: “Quiero agradecerle a la directora de ONU Mujer y ex Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, porque para mí su visión, su experiencia, sus conocimientos, sus consejos han sido muy útiles y muy relevantes. Conversamos de muchos temas, como temas internacionales, la situación económica mundial. De nuestro país, los temas de la agenda para perfeccionar nuestra democracia. Y agradezco la disposición, la actitud, la voluntad de la ex Presidenta Bachelet”.

Cabe destacar que esta es la tercera reunión entre el Presidente Piñera y  ex jefes de Estado de la Concertación para abordar el paquete de reformas políticas que alista el Gobierno. Ya estuvieron en la casa de gobierno Patricio Aylwin, Ricardo Lagos y ahora Michel Bachelet, citas que se espera  finalicen este jueves con el senador DC Eduardo Frei.

Síguenos en