Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Miles de hectáreas quemadas y decenas de damnificados dejan voraces incendios en Torres del Paine, Biobío y Maule

Dos nuevos focos de incendio surgieron hoy en las Torres del Paine atizados por un viento de 70 km/hr. lo que deja ya más de 13 mil hectáreas quemadas. En el Biobío, en tanto, van 22.500 arrasadas por el fuego y 162 casas destruidas, mientras que en el Maule cinco incendios activos han devastado casi tres mil hectáreas.

Editora Diario Electrónico

  Martes 3 de enero 2012 13:54 hrs. 
incendio_torres_del_paine

Compartir en

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) entregó un nuevo informe respecto a la situación de los incendios forestales que afectan al país.

Hasta la fecha se han registrado 49 focos de incendio, de los cuales veinte se mantienen activos, 24 contenidos y cinco totalmente extinguidos.

En relación al incendio del Parque Nacional Torres del Paine, el director nacional de Onemi, Vicente Núñez, señaló que “van un total de 13.306 hectáreas afectadas, con gran cantidad de medios desplegados en la zona, incluyendo la labor de 841 brigadistas en terreno”.

Si bien cuatro de los seis focos de este siniestro se encontraban controlados, las autoridades informaron que durante el transcurso de este martes se registró la aparición de dos nuevos focos de incendio en las Torres del Paine.

Según explicaron, esto se debe a que las condiciones climáticas imperantes en la zona han promovido el avance del fuego, debido a las rachas de más de 70 kilómetros por hora que se han registrado hoy.

El ministro de Economía, Pablo Longueira, sobrevuela la zona junto con autoridades regionales para verificar el estado de avance de las llamas, y sostuvo que mientras continúe esta condición climática, será complejo el control directo del fuego.

Por su parte, el senador Carlos Bianchi, quien participa en el Comité de Emergencia junto a los ministros y las autoridades señaló que la idea de reabrir una zona del parque para no afectar a los empresarios turísticos de la zona, que habían manifestado algunos miembros del gabinete, no debe ser una decisión apresurada y se debe resguardar la integridad de las personas.

“Durante esta mañana sobrevolamos la zona cero y lo único que puedo asegurar es que ahora lo primordial es resguardar a todo evento la seguridad e integridad de todos quienes trabajan en las Torres y aquellos turistas que estén en el sector, por lo que el reabrir el Parque no debe ser una decisión apresurada, que luego  haya que revertir”, explicó el senador independiente.

Incendio en el Biobío

En tanto, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, cifró que ya son 22.500 las hectáreas afectadas por los incendios forestales que llevaron a las autoridades a decretar ayer zona de catástrofe a la Región del Biobío.

El secretario de Estado, quien se encuentra en la zona monitoreando las labores de control del siniestro, encabezó esta mañana una reunión del Comité Operativo de Emergencias en la Intendencia regional, tras la cual aseguró que se está tramitando la ayuda social para las familias damnificadas.

Ya son 162 las casas destruidas por las llamas en esta región: 115 corresponden a la comuna de Quillón, 36 a Ranque,  seis a La Florida, dos de Quirihue y tres de Chillán.

Al respecto, el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, señaló que abrirán un registro para que en treinta días los damnificados se inscriban y en el plazo de un año tengan nuevamente sus casas.

El secretario de Estado detalló que primero se entregará una solución de emergencia con mediaguas y que dentro de seis a nueve meses se reconstruirán las viviendas, que serán entregadas a las familias afectadas en menos de un año.

Mientras, la región del Maule presenta un total de 2.820 hectáreas consumidas, con cinco incendios activos.

Síguenos en