Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Presidenta argentina se prepara para operación de cáncer de tiroides

Radio Nederland

  Martes 3 de enero 2012 19:09 hrs. 
CRISTINA

Compartir en

La presidenta argentina, Cristina Kirchner, descansaba este martes en su residencia de Olivos (periferia norte) sin cumplir actividades oficiales a la espera de ser operada el miércoles de un cáncer de tiroides, tras lo que se mantendrá con licencia hasta el 24 de enero.

Kirchner, de 58 años, será intervenida en el hospital privado Austral de la ciudad de Pilar (50 km al norte de Buenos Aires), donde permanecerá internada durante 72 horas, y su convalecencia se extenderá por 20 días, período en el cual el vicepresidente, Amado Boudou, quedará al mando del gobierno.

Decenas de jóvenes se instalaron la mañana del martes con tiendas de campaña frente al lujoso hospital Austral en apoyo de la presidenta y colgaron banderas y mensajes de aliento, según imágenes de la televisión.

En torno al hospital Austral, uno de los centros privados de salud de alta tecnología más importantes de Argentina, se ha reforzado la seguridad y también a nivel interno, con medidas como posponer la atención no urgente de los pacientes.

La operación de Kirchner se realizará menos de un mes después de haber asumido, el 10 de diciembre, su segundo mandato hasta 2015 tras haber ganado su reelección el 23 de octubre con el 54,11% de los votos.

La mandataria regresó la tarde del lunes a Buenos Aires después de haber recibido el año nuevo junto a sus hijos, Máximo (32 años) y Florencia (24), y otros familiares en su residencia de la ciudad patagónica de El Calafate, donde el 27 de octubre de 2010 falleció su esposo y antecesor, Néstor Kirchner (2003-2007).

Los especialistas consideran que la intervención tiene muy buen pronóstico y que luego la mandataria podrá desarrollar su actividad con normalidad.

“Las perspectivas son excelentes y uno no esperaría ningún tipo de evolución posterior del tumor tras la operación”, dijo el oncólogo Mario Bruno, miembro de la Asociación Argentina de Cancerología.

El diagnóstico ha sido precoz, “con lo cual la cirugía permitiría la solución definitiva del problema”, subrayó, afirmando que “el paciente puede hacer una vida normal posteriormente”.

A la mandataria argentina se le detectó el carcinoma papilar en el lóbulo derecho de la glándula tiroides en estudios que le realizaron el 22 de diciembre pasado.

Kirchner es el quinto mandatario o exmandatario de América Latina en padecer la enfermedad en los últimos años.

El expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva fue diagnosticado recientemente de un tumor en la laringe y su sucesora, Dilma Rousseff, se curó de un cáncer en el sistema linfático.

En tanto, el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, padeció de un linfoma no-Hodgkins (no agresivo) y su colega de Venezuela, Hugo Chávez, dijo haber superado un tumor cuya ubicación nunca ha especificado.

A finales de año, Chávez especuló con que Estados Unidos haya desarrollado una “tecnología para inducir el cáncer” juzgando insólito que cinco mandatarios o exmandatarios latinoamericanos contrajeran esa enfermedad desde 2009.

Síguenos en