Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Presidente del directorio de Codelco asegura que el derecho está de parte de la estatal

Eduardo Orellana

  Martes 3 de enero 2012 12:17 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los máximos directivos de Codelco informaron este lunes haber enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros un documento para manifestar su intención de ejercer su derecho de compra del 49 por ciento de la filial en Chile de la minera Angloamerican, pese a que esta última ya anunció la venta de sus activos a la japonesa Mitsubishi.

Desestimando esta situación, el presidente del directorio de Codelco, Gerardo Jofré, anunció que si la empresa de capitales británicos rechaza la compra, exigirán ante tribunales una indemnización por eventuales perjuicios económicos. Asimismo, insistió en que Codelco aún goza de sus derechos para adquirir los yacimientos Los Bronces, El Soldado y la función Chagres, operación que calificó de interés nacional.

“Queremos transmitirle al país que pueden estar muy tranquilos, la razón por el derecho está con nosotros. Nosotros tenemos todos los elementos jurídicos para poder proteger este beneficio, que es de interés de todos los chilenos y Codelco tiene absolutamente la decisión y la determinación de proteger este derecho para lo cual si es necesario acudiremos a los tribunales de justicia y allí defenderemos como corresponde este derecho de Chile”, enfatizó Jofre.

Luego del anuncio de los directivos de Codelco, Angloamerican respondió a través de un comunicado público que no ha incumplido ningún acuerdo y que, por el contrario, ha sido la minera estatal la que ha incurrido en graves incumplimientos, en el intento prematuro de ejercer su opción de compra.

Síguenos en