Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Carlos Huneeus, director CERC

“Hay temas del país que tienen que ser enfrentados por la clase política”

Ayer se entregaron los resultados de la encuesta “Barómetro de la Política” del Centro de Estudios Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC). Si bien se mantuvo la tendencia de aprobación para el gobierno de Sebastián Piñera, tal y como lo mostró el último sondeo de Adimark, aún sigue siendo una de las administraciones con peor respaldo popular.

Ninoska Leiva

  Miércoles 4 de enero 2012 19:20 hrs. 
PASEO AHUMADA

Compartir en

En un 33 por ciento quedó la adhesión popular al gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, lo que representa un alza de 11puntos  respecto al último estudio aplicado por el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC).  La cifra mantiene el alza de los últimos sondeos como Adimark ¿El Gobierno lo está haciendo mejor? ¿La gente se está acostumbrando?: Fueron algunas de las interrogantes planteadas al director del CERC, Carlos Huneeus.

¿Qué pasa con la aprobación al Presidente Sebastián Piñera?

“Mejora el Gobierno y es necesario que en el sistema político, sobre todo la figura presidencial tenga una mayor consistencia, una mayor solidez, no demasiada porque se desequilibra hacia el otro extremo como ocurrió a finales del gobierno de Michelle Bachelet en que se enfatizó demasiado el apoyo a su popularidad en función de sus atributos personales. Creo que la encuesta demuestra que hay temas del país que tienen que ser enfrentados por la clase política”, señaló Huneeus.

¿Cómo se puede entender un análisis general de la política chilena, considerando que la oposición tiene un bajo respaldo ciudadano con un 38 por ciento, pero la figura de Michelle Bachelet por otro lado tiene 59 por ciento de apoyo?

Un caso  contrario ocurre con la Alianza oficialista que pese a la baja adhesión popular logra tener cuatro líderes políticos bien evaluados. Se trata de los ministros de Obras Públicas, Laurence Golborne, el titular de Defensa, Andrés Allamand, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei y de Desarrollo Social, Joaquín Lavín.

“Hay un desequilibrio brutal entre la alianza y la Concertación, porque la Concertación por un lado está esperando que vuelva Michelle Bachelet y por otro lado está manteniendo los partidos y los liderazgos que tuvo y llevaron a la derrota en 2009, esa combinación es muy negativa  y el Gobierno con todos sus errores ha mejorado la conducción. En algún momento señale que los presidentes se demoran en aprender a ejercer su trabajo y el Mandatario ha logrado formar un equipo de gabinete donde hay varios ministros que son bien potentes”, explicó Huneeus.

Otro tema interesante abordado por este sondeo fue el conflicto de Codelco con Anglo American, destacando que el 67 por ciento de los consultados se manifestó partidario de nacionalizar las grandes empresas que explotan el cobre, además de que un 43 por ciento de los encuestados cree que el Gobierno debe involucrarse en este conflicto.

¿Qué debería hacer el Gobierno frente a este tema?

“Hay un rechazo a la decisión de Anglo American de impedir la opción de compra de Codelco. Hay un apoyo a la decisión de Codelco de hacer uso de esa opción de compra y también un apoyo de los chilenos de que el Gobierno tiene que intervenir activamente apoyando la decisión de Codelco y eso ha repercutido en hay una imagen muy favorable de la nacionalización de las grandes empresas mineras privadas, que explotan yacimientos de cobre y es interesante que esa pregunta la hicimos ahora y no en el mes de agosto cuando fue un tema planteado por los dirigentes estudiantiles. Si en ese momento hubiéramos tenido este resultado podríamos decir que estaba contaminada con la opinión aclamatoria de los estudiantes. Esa aclamación hoy no existe y ahora está la acción de Anglo American contra de Codelco por lo tanto oportunidad hoy es mejor para tomar esta fotografía”, explicó el director del CERC.

Las movilizaciones estudiantiles no podían quedar fuera del “Barómetro de la Política”, que detectó un apoyo transversal de 89 por ciento a las demandas estudiantiles, pero a su vez la gente cree que ni al Gobierno ni a  la oposición, pese a lo que dicen, les interesa responder a las demandas.

¿Se podría pensar que esta percepción resta apoyo al Gobierno?

“Resta energía al Gobierno y la oposición no se empecina también en plantear una alternativa fuerte en ese sentido. Los parlamentarios de la oposición no tienen una postura clara, por ejemplo, respecto al lucro porque eso está referido a la estrecha relación entre la política, los negocios y la economía. Había una visión demasiado complaciente con los grandes inversionistas”, afirmó el investigador.

Finalmente, el estudio, a diferencia de otros, incluyó la percepción ciudadana en materia de DD.HH., especialmente lo ocurrido con el brigadier Miguel Krassnoff en donde un 11 por ciento de los chilenos cree que no cometió crímenes contra los derechos fundamentales y un 12 por ciento afirmó que “las muertes durante el régimen militar fueron un mal necesario”.

Síguenos en