Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Robert Funk por Adimark:

“Alta desaprobación de Piñera complica el trabajo de gobernar”

La encuesta Adimark correspondiente al mes de diciembre dio al Presidente Sebastián Piñera una aprobación de sólo un 34 por ciento, cifras negativas para el Gobierno, pero más alentadoras que la última encuesta CEP que sólo entregó un 23 por ciento de apoyo al Jefe de Estado.

Ninoska Leiva

  Miércoles 4 de enero 2012 2:17 hrs. 
piñera

Compartir en

Una baja de un punto porcentual respecto de la medición anterior en materia de aprobación al gobierno obtuvo Sebastián Piñera, un 34 por ciento que según los autores del estudio no es “estadísticamente significativo”.

Estos resultados fueron analizados por el Subdirector del Instituto de Asuntos Públicos, Robert Funk, quien considera que lo más complicado es la desaprobación a la gestión del Mandatario de un 60 por ciento, lo que hace que la administración pierda el poder de negociar y de mantenerse unida.

“A los gobiernos les gusta contar con mejor niveles de aprobación, sino se complica el trabajo diario de gobernar, de negociar, de mantener una cohesión interna. Desde esos puntos de vista, esto es lo que más complica al gobierno de Sebastián Piñera”, apuntó Funk.

Si se consideran los datos de todos los sondeos del año 2011, el apoyo al Presidente Piñera es de un 35 por ciento, que lo deja entre los gobiernos con peor adhesión popular. Es el peor evaluado en los últimos veintiún años con el regreso a la Democracia, lo que según Robert Funk es principalmente por no conseguir empatía con la gente.

“Eso tiene que ver con un estilo de liderazgo que no logra llegar a la gente, quienes no valoran el estilo personal o corporativo del Gobierno”, sostuvo.

Otras cifras de la encuesta son las gestiones mejor evaluadas las que corresponden a Relaciones Internacionales, el manejo de la Economía y el Empleo. En contraste, las áreas peor evaluadas son, tal y como se esperaba por las manifestaciones y el descontento social,  Educación, el Combate a la Delincuencia y el Transporte Público.

Cabe destacar que si bien las cifras son negativas para el gobierno, el ministro vocero, Andrés Chadwick, se mostró optimista, pues cuestionó el 23 por ciento de aprobación obtenido en la CEP tomada entre el 11 de noviembre y el 11 de diciembre.

Chadwick declaró que el Gobierno “está tranquilo, sólo indica que tenemos que seguir trabajando. Esta encuesta es una foto más actualizada que lo conocido la semana pasada, marca una tendencia donde el Gobierno aumenta su adhesión y va en un buen camino”.

El Secretario de Estado aseguró que “independiente de las encuestas” el Ejecutivo a “seguir trabajando”, aunque reconoció que como gobierno esperan “aumentar la adhesión de la ciudadanía”.

Síguenos en