Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Comienzan las postulaciones

“Las universidades del Estado tienen el deber de no convertirse en ghettos”

En la noche del martes se dieron a conocer los puntajes de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y hoy los estudiantes inician el proceso de admisión. Ante esto, el presidente del Consorcio de Universidades Estatales, Aldo Valle, hizo un llamado a preferir las instituciones públicas.

Paula Correa

  Miércoles 4 de enero 2012 9:28 hrs. 
postulaciones

Compartir en

Hoy comienza el proceso de postulación a las universidades, que se extenderá hasta el viernes 6 de enero, luego que en la noche de este martes fueran dados a conocer los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

En la jornada de ayer se conocieron también los puntajes nacionales, que disminuyeron de 520 a 316 entre 2010 y 2011. La principal baja fue en la prueba de Matemáticas, que cayó de 453 máximos puntajes a 113, es decir, un 60%. Además, sólo se registraron tres puntajes nacionales en Lenguaje. Mientras, en las pruebas específicas la situación fue dispareja, con 148 pruebas que en Historia alcanzaron los 850 puntos, y sólo 31 en Ciencias.

El vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, afirmó que esta caída no se relaciona con las movilizaciones estudiantiles, sino con la suma de cinco preguntas a la evaluación de Matemáticas, justamente para elevar su exigencia.

Por su parte, el ministro de educación  Harald Beyer destacó que la mayoría de los puntajes nacionales fueron obtenidos por hombres y afirmó que uno de los temas de la auditoría a la PSU será evaluar si existió algún sesgo de género. Además, destacó que un gran número de los máximos puntajes fuera obtenido por jóvenes de regiones.

Respecto a las postulaciones, el presidente del Consorcio de Universidades Estatales, Aldo Valle, hizo un llamado a analizar con detención las instituciones a las que los jóvenes van a postular, destacando el aporte de las instituciones del Estado: “Hacemos un esfuerzo para que a ellas se acceda en virtud del talento, de las capacidades y el esfuerzo, y no solo por la capacidad de pago que puedan tener los estudiantes”, dijo.

El rector de la Universidad de Valparaíso enfatizó que los planteles estatales “hacen un aporte significativo en investigación, en desarrollo de las ciencias, en innovación. En consecuencia, tienen un deber de formar conforme a ciertas normas de cultura, para no convertirse en ghettos”.

Aldo Valle instó a los estudiantes a mirar más allá de la infraestructura y la publicidad y realizó una evaluación de 2011 en materia de movilizaciones: “Va a representar un hito y también una etapa, porque fue el año en que las instituciones debieron soportar trastornos en su funcionamiento. Pero creo que es una etapa que se cumplió, porque ha logrado poner el acento en un asunto de interés público que había logrado ser invisibilizado por quienes creen que no es necesario introducir cambios significativos en el sistema de educación superior”, señaló.

Cerca de las 10:30 de este miércoles el ministerio de Educación entregará los resultados de los puntajes en su totalidad, con lo que se espera que puedan aflorar nuevas conclusiones.

Cabe recordar también que es la primera vez en que el puntaje de la PSU será válido por dos años. Así, quienes rindieron la prueba el año pasado con un puntaje igual o superior a 450 puntos ponderados, pueden postular este año en el proceso de admisión.

Síguenos en