Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Ministra del Trabajo analiza con parlamentarios posibles efectos en las AFP por crisis económica

Eduardo Orellana

  Miércoles 4 de enero 2012 11:29 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, se reunió con parlamentarios integrantes de la Comisión de Hacienda del Senado para analizar los efectos negativos que las llamadas “turbulencias” de la crisis económica mundial podrían tener sobre los fondos de pensiones, que en Chile son administrados por empresas privadas que invierten en los mercados internacionales.

La titular del Trabajo afirmó que aunque las crisis han tenido efectos nefastos sobre los fondos de pensiones y que en algunas etapas han provocado mermas importantes a los montos ahorrados por los cotizantes, llamó a la calma frente a la actual situación, defendiendo el sistema y agregando los fondos tienden a recuperarse.

“Lo importante es saber que cuando hay un fondo que cae mucho, que pierde mucho dinero, porque hay una recesión, después se recupera en forma muy fuerte. Lo que paso en la recesión Subprime, donde el Fondo A perdió 40 por ciento de valor, pero después rebotó 43 por ciento. Lo peor que uno puede hacer es que cuando uno está acá y ha perdido mucha plata es cambiarse a este que no ha perdido nada de dinero, porque ya se perdió ese dinero y cuando rebote va a recuperar muy poco”, señaló la secretaria de Estado.

Las explicaciones de la ministra no lograron convencer a algunos legisladores de la oposición. El senador del PPD Ricardo Lagos Weber señaló que el sistema de pensiones debe ser analizado con una mirada más crítica, pues su alta vulnerabilidad ante las fluctuaciones de los mercados internacionales deja en situación de riesgo a los cotizantes, empeñando su estabilidad futura.

“Algunos creemos que esto hay que revisarlo de manera más crítica en vista de que hay chilenos que han cotizado de manera bastante significativa y que de todas maneras va a tener una rentabilidad baja, sobre todo aquellos que se quieren jubilar en años de crisis. Este es un sistema que si me porto bien durante 40 años, pero justo me jubilo en medio de la crisis, capoto. No me parece un sistema razonable. No estoy diciendo que lo tiremos a la basura, pero por lo menos revisémoslo y me parece que el Gobierno es todavía resistente a usar la palabra revisar , indicó el senador PPD.

Aunque el Gobierno no presentó ninguna propuesta concreta para cambiar al modelo de fondos de pensiones, sí manifestó su voluntad de discutir eventuales modificaciones.

Síguenos en