Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Región del Biobío será decretada zona de emergencia agrícola por incendios forestales

El intendente Víctor Lobos adelantó que la medida será tomada para contar con recursos extra en la recuperación de las 28 mil hectáreas que el fuego ha consumido en la zona. Mientras, el Parque Torres del Paine fue parcialmente reabierto esta mañana.

radio.uchile.cl

  Miércoles 4 de enero 2012 10:30 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Gobierno va a decretar zona de emergencia agrícola este miércoles  en las comunas de la región del Biobío afectadas por incendios forestales, según adelantó el intendente Víctor Lobos.

El objetivo, de acuerdo a la autoridad, es disponer de recursos extra “para poner a disposición de la gente” afectada por la catástrofe. “Estamos muy preocupados del problema y vamos a tener soluciones en el muy corto plazo”, dijo.

Lobos indicó que el fuego ha destruido 178 hectáreas de frutales y viñas y 125 de cereales, además de 640 animales, 650 co,menas, 67 invernaderos e infraestructura que se utiliza para el riego.

De acuerdo a los últimos reportes oficiales, en el Biobío hay 17 incendios forestales, que han consumido más de 28 mil hectáreas. El principal foco está en Pichiqueime, en la zona de Quillón y Florida, con 22.500 hectáreas arrasadas y 171 viviendas destruidas.

Otros 115 inmuebles fueron afectados en Quillón, 48 en Ránquil, seis en Florida y dos en Quirihue.

En tanto, la Policía de Investigaciones (PDI) de Tomé informó la detención de un individuo de iniciales J.S.T., de 31 años, acusado de provocar el incendio del sector Bellavista, que afectó a siete hectáreas.

Según testigos, el inculpado utilizó tres bengalas en la madrugada del 1 de enero, una de las cuales causaron el fuego en el predio forestal Licarrayén, en el sector Las Juntas. El sujeto habría confesado los hechos y sería formalizado este miércoles por el delito de incendio en el juzgado de Garantía de Tomé.

Reapertura en Torres del Paine

A las 8 de la mañana de este miércoles comenzó la reapertura de una parte del Parque Nacional Torres del Paine, luego que el Gobierno considerara que el 80% del recinto puede estar disponible para el turismo.

La medida se enfoca en unas 10 mil hectáreas de las áreas norte y nororiente del parque, desde las entradas Laguna Azul y Laguna Amarga. De este modo, se podrán visitar los sectores Hotel Las Torres, Circuito Torres, Circuito del Valle del Ascensio y campamentos Cuernos, Serón, Río Los Perros y Dickon.

Sin embargo, a causa del incendio que aún afecta la zona, permanecen cerrados los accesos lago Grey, lago Pehoé, lago Sarmiento, Hotel Explora, Hotel Lago Grey y Río Serrano.

Ayer martes, el Gobierno decidió reabrir parte de Torres del Paine ante las millonarias pérdidas en turismo que había provocado el cierre decretado en días anteriores.

Síguenos en