Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Senado aprobaría este miércoles norma que impide el lucro en educación con fondos públicos

Este miércoles el Senado vota la moción que prohíbe el lucro con recursos públicos en el sistema educacional.

Javier Candia

  Miércoles 4 de enero 2012 12:25 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Luego de múltiples  trámites finalmente este miércoles la sala del Senado vota la iniciativa que impide constitucionalmente  que fondos públicos  sean utilizados  para lucrar con la educación.

La iniciativa fue aprobada  por la comisión de educación del Senado a fines de agosto del año pasado  pero su tramitación se estancó y recién en diciembre se retomó el debate.

Este martes  fue el último tema en tabla y por lo mismo solo alcanzaron a intervenir dos senadores oficialistas, Carlos Larraín y Ena Bon Vaer , quienes adelantaron que rechazarán la moción.

Ena Bon Vaer dijo que la iniciativa solo demoniza  el emprendimiento privado. “Llama la atención que en el último tiempo se haya demonizado realmente el emprendimiento privado en la educación, no sólo porque son los propios padres quienes han elegido estos establecimientos, sino que sobre todo señor Presidente porque en Chile ha existido la educación escolar con fines de lucro desde el siglo XIX”.

El Vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores (CRUCH), Juan Manuel Zolezzi, tiene una posición absolutamente distinta a los parlamentarios derechistas.

“Yo espero que se apruebe, soy partidario si es que ya estamos legislando a esta altura entre que se prohíba y no se prohíba el lucro, prefiero que se prohíba el lucro. Mi posición es bien clara, no estoy de acuerdo con el lucro para ninguna institución que reciba aportes del Estado, por cualquier vía, directa o indirecta”, enfatizó el rector de la Universidad de Santiago.

Al ser  una reforma constitucional, la moción para terminar con el lucro con recursos públicos  en educación requiere  21 votos, los  que estarían  asegurados debido al respaldo de  los senadores de RN Lyli Perez y Antonio Horbat, más los independientes Carlos Cantero y Carlos Biancki

Síguenos en