Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Beca Universidad de Chile suma cien alumnos por excelencia académica

En paralelo al proceso de inscripción en la educación superior, la Universidad de Chile hizo entrega de 100 becas a alumnos de escasos recursos que alcanzaron puntajes destacados en la última Prueba de Selección Universitaria. La medida está en el marco de un programa de admisión paralelo que suma posibilidades de ingreso a estudiantes con menores ingresos.

Juan San Cristóbal

  Jueves 5 de enero 2012 3:06 hrs. 
U

Compartir en

“La Prueba de Selección Universitaria (PSU) está más que probada como filtro económico de ingreso a la educación superior”, son las palabras de un alumno de cuarto año de Derecho, beneficiario de la beca Universidad de Chile, quien fue parte de los discursos de bienvenida a los 100 jóvenes que este año disfrutan de este ingreso a la universidad.

Son cien jóvenes de todo el país, los que encabezan un ranking de postulación que este año recibió más de 3 mil solicitudes, donde los mejores puntajes podrán acceder a una educación gratuita, asistida por la propia Universidad de Chile. Alumnos de escasos recursos que hoy son parte de los miles de chilenos que ingresan a la educación superior.

El Rector Víctor Pérez encabezó la ceremonia, quien destacó el compromiso de la universidad con la calidad en la educación, donde el talento es la principal cualidad de los jóvenes que ingresan a la mayor universidad pública del país.

“Hemos dicho que nos interesa una Universidad de Chile de calidad y equitativa, en el sentido de dar igualdad de oportunidades a todos los hijos de Chile, solamente basado en su talento”, sostuvo.

El Rector Víctor Pérez subrayó sobre el compromiso con la calidad y el acceso a la educación pública, una constante en el movimiento estudiantil, que se demuestra en contar entre sus alumnos con representantes de todas las esferas sociales que componen el país.

“Cualquier universidad podría argumentar que ofrece la calidad proveniente de la disciplina: la matemática, la física, la filosofía, la medicina. La Chile se enorgullece en que la calidad que produce es aquella en el que el conocimiento está inmerso en una diversidad sociocultural valorativa, esa es la esencia de la educación pública”, enfatizó el Rector Pérez.

Los estudiantes seleccionados exhibieron puntajes de excelencia en la reciente PSU, quienes reciben un 100 por ciento de cobertura de matrícula y arancel en la carrera de su elección.

Felipe Ramírez, secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, destacó la iniciativa que permite incluir en el plantel a los mejores alumnos de sectores vulnerables del país, quienes tienen la misión de continuar una tradición social.

“Nosotros siempre hemos apelado en que los estudiantes de menores recursos y con más esfuerzo deben tener un ingreso asegurado a la universidad, entonces esto es muy importante. Vemos a las personas que con mayor esfuerzo han logrado un buen puntaje para estar acá, estamos orgullosos de pertenecer a una universidad cuyos estudiantes que van a darle la mano a quienes también lo necesitan”, declaró el dirigente.

Cien nuevos alumnos que ganaron su espacio en la Universidad de Chile, 27 de ellos de regiones y 30 de ellos mujeres. Un 63 por ciento viene de establecimientos municipales, un 32 por ciento de particulares subvencionados y un 5 por ciento de alumnos becados ya en colegios privados. La beca es parte de un programa de asistencia de la Universidad que busca los mejores talentos de sectores de bajos recursos y financia su educación superior.

Síguenos en