Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Piñera anuncia ley antiterrorista contra responsables de incendios

El mandatario afirmó que "definitivamente detrás de esta intencionalidad y conducta criminal, que provoca incendios en forma simultánea y deliberada, se esconden conductas de naturaleza terrorista”. El deceso fue confirmado por el gobernador de Cautín, Miguel Mellado, mientras dos personas resultaron heridas y otra permanece extraviada. El accidente ocurrió debido a un cambio en la dirección del viento.

radio.uchile.cl

  Jueves 5 de enero 2012 17:18 hrs. 
INCENDIO BIOBIO

Compartir en

El Presidente Sebastián Piñera confirmó que son seis los brigadistas muertos mientras combatían el incendio forestal en La Araucanía.

Las víctimas fueron identificadas como Diego Mella Rosales, Ítalo Vidal Valdebenito y Carlos Pinto Catalán, residentes en Purén; y Marcelo de la Vega, Cristián Freire Bustos y Juan Carlos Cordero Cerón, de Lumaco.

La tragedia se produjo cuando diez brigadistas intentaban controlar un incendio que comenzó con cerca de 50 focos simultáneos donde, a partir de un cambio en la dirección del viento, quedaron atrapados por las llamas.

Uno de ellos logró escapar, otro está desaparecido y dos fueron internados en la Clínica Alemana de la ciudad de Temuco con fuertes lesiones.

Los dos heridos son Julio Marín Concha, de 31 años, quien presenta un 6% de su cuerpo con quemaduras, especialmente en piernas, muñecas y rostro, aunque sin haber comprometido sus vías respiratorias.

El otro lesionado es Gonzalo Contreras, de 22 años, quien tiene cerca del 30% de su cuerpo quemado, pero sin compromiso de vías aéreas.

Más temprano, el gobernador de la Provincia de  Cautín, Miguel Mellado, aclaró que las víctimas eran parte de un grupo que intentaba apagar el incendio que desde el viernes azota a la región en el fundo La Piedra de forestal Mininco, cercano a Carahue. Los fallecidos son trabajadores de la forestal Cerda que prestaban servicios a forestal Mininco.

El accidente ocurrió cuando, producto del cambio en la dirección del viento, el fuego encerró a los brigadistas. “Uno de los afectados que logró escapar tiene quemadas las manos y la cara, y me contó que estaban trabajando y de repente los encerró el fuego por el viento. Se juntaron unos a otros y vieron pasar el fuego por encima de ellos”, contó el gobernador.

Mellado agregó que “cuando vieron esto hubo gritos, rescataron a dos sobrevivientes y llamaron a los helicópteros”.

Respecto de los extraviados (a esa hora eran dos), el gobernador se mostró pesimista. “Esperamos que hayan podido sobrevivir aunque sus compañeros lo ven como no posible. Pero vamos a hacer todos los esfuerzos para poder lograrlo”, dijo la autoridad regional.

Piñera anuncia acciones contra presuntos responsables
El Presidente Sebastián Piñera se refirió esta tarde a las labores de combate de incendios forestales en el sur del país. Si bien el Mandatario encabezó su pronunciamiento refiriéndose a los seis brigadistas fallecidos esta tarde, tuvo palabras para eventuales acciones judiciales contra los presuntos responsables.

“Es necesario combatir no solamente los incendios, sino también a los criminales que presuntamente están detrás de ellos”, declaró el Presidente, quien informó que “tenemos información confiable que nos hace presumir que detrás de estos incendios ha existido una intencionalidad criminal”.

Piñera informó que el Gobierno decidió presentar una querella criminal, y subrayó que estarían “invocando la ley antiterrorista, porque definitivamente detrás de esta intencionalidad y conducta criminal que provoca incendios en forma simultánea y deliberada, se esconden conductas de naturaleza terrorista”.

“Hemos y seguiremos combatiendo estos incendios con todos los medios disponibles, tanto con medios dentro de nuestro país como con la ayuda que hemos solicitado y obtenido de países amigos, como Argentina, Uruguay, Estados Unidos y otros cuya ayuda viene en camino”, declaró el Mandatario.

Anoche el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter llegó a la región, para sostener un Comité de Operaciones de Emergencia extraordinario en las oficinas de la Intendencia.

Síguenos en