Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Fiscal Nacional encabeza indagatorias sobre origen del incendio en el Biobío

Sabas Chahuán se reunió con el equipo de fiscales de la zona y con miembros de Carabineros, la PDI y Conaf, quienes buscan determinar el origen del siniestro que ya supera las 32 mil hectáreas afectadas. Explicó que, de ser intencional, los culpables arriegan penas de hasta cinco años y un día de cárcel por incendio con resultado de muerte.

Editora Diario Electrónico

  Jueves 5 de enero 2012 14:05 hrs. 
INCENDIO QUILLON

Compartir en

A primera hora de esta mañana el Fiscal Nacional Sabas Chahuán viajó hasta Concepción para reunirse con el equipo de fiscales, encabezado por el Fiscal Regional de Biobío Julio Contardo, y personal de la PDI, Carabineros y la Conaf para indagar el origen del gigantesco incendio forestal que afecta a esa región.

Además, personal del OS-5 de Carabineros, junto con expertos en temas forestales y de medio ambiente, llegaron hasta el Biobío para trabajar junto con funcionarios de la selección criminalística en el sector donde se habría iniciado el primer foco de incendio.

Los peritajes comenzaron en el sector Panicalco de la comuna de Florida.

Luego de la reunión Sabas Chahuán señaló que las investigaciones buscan determinar si los incendios fueron por negligencia o intencionalidad “porque causas naturales es bastante difícil”.

El Fiscal Nacional explicó además que si se comprueba que el inicio del siniestro fue intencional, los culpables podrían tener penas de hasta cinco años y un día de cárcel, pues se trataría de un incendio con resultado de muerte. “Nos preocupan también las víctimas, las pérdidas de casas, la conmoción psicológica, los fallecidos”, agregó.

En el último reporte desde la región del Biobío se informó que siete focos de incendio aún están activos, con 32.235 hectáreas afectadas, principalmente en la Provincia de Ñuble, donde el siniestro de Pichiqueime, que involucra a Florida, Quillón y Ránquil, ya ha consumido una superficie 25.100 hectáreas.

En tanto, el intendente del Biobío, Víctor Lobos, confirmó esta mañana la desaparición de un hombre en la zona de Quillón, quien el domingo habría acudido a ver sus terrenos. Se presume que podría ser la segunda víctima fatal que cobran los incendios forestales.

Síguenos en