Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Cita con Eduardo Frei

Frei insiste en reformas políticas en encuentro con Piñera

Con la visita del senador DC Eduardo Frei, ayer a La Moneda, concluyeron las reuniones entre los 4 ex presidentes de la Concertación y el actual Jefe de Estado, Sebastián Piñera, para abordar reformas políticas.

Ninoska Leiva

  Jueves 5 de enero 2012 20:34 hrs. 
frei piñera

Compartir en

Si bien el ex mandatario siguió la línea de los anteriores encuentros y destacó la necesidad de cambiar el sistema político y realizar una reforma tributaria, Eduardo Frei fue más allá, asegurando que “deben haber cambios más profundos que sólo modificar el sistema binominal”

Tal y como lo habían hecho Patricio Aylwin, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, el ex presidente y actual senador DC destacó la importancia de realizar reformas políticas y tributarias.

De hecho, en tono alarmista el ex mandatario dijo creer que en caso de que no se avance en estas materias, Frei apuntó que “la situación del país y el desprestigio de nuestras instituciones requiere una mirada a largo plazo, un compromiso con reformas que se han dilatado. Si no hacemos esto, ponemos en riesgo la gobernabilidad y la paz social en Chile, le he manifestado mi posición al Presidente para trabajar y colaborar para que estos temas se resuelvan en el país”.

No obstante el parlamentario, quien estuvo reunido por más de dos horas con el Presidente Piñera, intentó dejar un sello personal y diferenciarse de los otros ex presidentes, asegurando tener “una visión más amplia que la simple modificación del sistema binominal de elecciones,” proponiendo además de un cambio al sistema binominal, la creación de una  ley de partidos políticos y primarias, entre otros.

Según informó Eduardo Frei, le entregado varios documentos a Sebastián Piñera, apuntando a cuatro ejes principales. “Cuatro temas fundamentales son las reformas políticas, la reforma tributaria, y le agregué dos temas fundamentales, el tema energético, tenemos una agenda conversada, y agregué el tema de las regiones, las que en nuestro país merecen otro trato”, indicó.

Por su parte el Presidente Sebastián  Piñera nuevamente solo tuvo palabras de agradecimiento por la visita del ex presidente, y se limito a decir que su gobierno “si está abierto a cambios”, y subrayó que con Frei “tratamos los temas internacionales, la relación con países vecinos, la crisis internacional que nos golpeará y las reformas pendientes, el cómo lograr un perfeccionamiento de la democracia. También hablamos de los temas ante una reforma tributaria que nos permita financiar los compromisos asumidos en el área de una reforma educacional”.

Cabe mencionar que una de las alternativas que ofrecen los ex mandatarios concertacionistas en materia tributaria, es mantener el 20 por ciento a las grandes empresas, de ahí entonces en que tanto reiteres que  quieren “una reforma tributaria de verdad y permanente”.

Síguenos en