Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Informe revela que participación de menores en homicidios se incrementó en diez por ciento

La inquietante cifra fue recogida por el estudio “Homicidio en Chile: ¿Son los jóvenes más violentos”, que presentaron el miércoles la ONG Activa y la Asociación Chilena de Municipalidades. En cuanto al tipo de arma utilizada, un 57 por ciento de los hechos de sangre fue concretado con arma blanca, mientras que un 25 por ciento con arma de fuego.

radio.uchile.cl

  Jueves 5 de enero 2012 10:44 hrs. 
MENORES DELITOS

Compartir en

En poco más de un 10 por ciento aumentó en el último año la participación de menores de edad en delitos de homicidio, según señala el estudio “Homicidio en Chile: ¿Son los jóvenes más violentos”, que presentaron la ONG Activa y la Asociación Chilena de Municipalidades.

La investigación, que analizó el comportamiento en este tipo de delitos durante los periodos enero-septiembre de 2010 y 2011, señala además que aunque los casos de violencia con resultado de muerte siguen siendo protagonizados principalmente por hombres, se observa una vinculación cada vez más temprana de las mujeres.

Respecto al escenario geográfico, el estudio revela que, a nivel país, el ránking de las comunas de origen de los agresores  lo encabeza Antofagasta, seguida de Puente Alto, La Pintana, Cerro Navia y Los Ángeles. Mientras, las regiones de Arica-Parinacota y de Antofagasta registran los índices etáreos más bajos entre homicidas de sexo masculino. En cuanto al tipo de arma utilizada, un 57 por ciento fue con arma blanca, mientras que un 25 con arma de fuego.

Frente a las conclusiones de la investigación, las entidades a cargo de su desarrollo recomendaron poner especial énfasis en los programas de rehabilitación y reinserción social de los jóvenes delincuentes, especialmente en la prevención de la violencia asociada al aprendizaje temprano de los mecanismos de resolución de conflictos.

Asimismo, apuntaron a condicionantes de tipo social como el manejo de los espacios de violencia, asociados a la política de vivienda, y del hacinamiento carcelario.

Síguenos en