Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Madre de Matías Catrileo acusa irregularidades en procedimiento de detención por parte de Carabineros

Paula Correa

  Jueves 5 de enero 2012 11:21 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Nuevamente fueron detenidas la madre y la hermana del asesinado comunero mapuche Matías Catrileo, luego de manifestarse en el marco de la cuarta conmemoración de su muerte con una toma pacífica a las oficinas de la Intendencia de Temuco.

La detención se produjo durante la mañana del martes. Ambas mujeres fueron dejadas en libertad al mediodía del miércoles, después de su formalización.

Cuando aún estaba recluida en un carro policial Mónica Quezada, la madre de Matías Catrileo criticó los procedimientos de Carabineros. “Desde que nos detuvieron nunca nos sacaron para ir a constatar lesiones en la mañana. Todo el procedimiento fue absolutamente irregular, nunca nos leyeron nuestros derechos, tuvimos que hacer un escándalo tremendo para que nos dejaran ir al baño. La situación es grave porque tenemos gente ahogada aquí atrás en el carro  y no podemos hacer nada, porque hemos gritado de todo y a los carabineros no les importa”.

La mujer añadió que los manifestantes recluidos estuvieron toda la noche detenidos, por lo que junto con los abogados solicitaron la declaración de “detención ilegal”, la que fue otorgada por la jueza.

Cabe señalar que no es la primera vez que los familiares del joven mapuche son detenidos. Hace unos días, cuando la Corte Suprema ratificó la sentencia de tres años con libertad vigilada al suboficial de Carabineros que disparó a Catrileo, ambas mujeres también fueron recluidas. “No es posible que el Estado continúe con este tipo de trato, ¿acaso no les bastó con asesinar a Matías?”, sostuvo Mónica Quezada.

Síguenos en