Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Onemi decreta alerta amarilla en San Pedro de Atacama por aumento de actividad del volcán Láscar

Editora Diario Electrónico

  Jueves 5 de enero 2012 18:32 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Debido al aumento en la actividad del volcán Láscar la Oficina Nacional de Emergencias decretó alerta amarilla en la comuna de San Pedro de Atacama.

De acuerdo a lo informado por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) perteneciente al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), durante las últimas 26 horas se ha observado un incremento de la actividad sísmica del volcán Láscar, en la Región de Antofagasta.

“Se concluye que se presenta una ligera variación de la actividad sísmica del volcán Láscar, representado por la ocurrencia de un enjambre sísmico de eventos volcanotectónico cuyas características sugieren una localización en el entorno del edificio volcánico”, señala el informe del organismo.

“Sernageomin continúa con la vigilancia permanente del volcán en línea, y la Dirección Regional de Onemi mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica”, informan en la web del organismo de emergencia.

La alerta amarilla implica el constante monitoreo del volcán, el catastro de las poblaciones aledañas y la coordinación de los organismos públicos y privados para poner en marcha el Sistema de Protección Civil.

Síguenos en