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Transportes anuncia obras ferroviarias con alusión a fallido plan de Lagos

El ministerio de Transportes anunció un millonario programa de inversión que moderniza el servicio ferroviario entre Santiago y Rancagua, una operación de 260 millones de dólares que reducirá los tiempos de viaje. Durante su presentación, el ministro Pedro Pablo Errázuriz no eludió la irregular situación de EFE durante gobiernos anteriores.

Juan San Cristóbal

  Jueves 5 de enero 2012 20:10 hrs. 
tren

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En San Bernardo, el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, anunció una inversión de 260 millones de dólares para modernizar el servicio ferroviario entre Santiago y Rancagua, no sin deslizar alusiones a la irregular situación que vivió la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) durante la administración de Ricardo Lagos.

La inversión contempla la compra de 13 nuevos trenes para potenciar el servicio, el que tendrá una frecuencia cada cuatro minutos en horario peak. Se espera una reducción de 50 minutos en el tramo Santiago-Rancagua, sumado a una proyección de 17 minutos para el recorrido sin detenciones entre Santiago y Nos.

Errázuriz destacó el proyecto como la mayor inversión luego del anunciado Plan Trienal, el que contemplaba obras que no se llevaron a cabo en gobiernos anteriores, y declaró que “los servicios de ferrocarriles estuvieron muchos años relegados, peor aún, se gastó pero no se hizo con el cuidado necesario. Nos hemos impuesto la tarea de terminar con esta situación, revitalizarlos contribuyendo a la comodidad de la familia chilena”.

El titular de Transportes señaló que el Presidente Piñera reaccionó con extrañeza ante un proyecto ferroviario, luego de las irregularidades en la última operación estatal, por lo que se tituló como “Operación Ahora Sí”, en alusión a esta situación.

“La reacción natural es decir ‘qué va a pasar con otro proyecto de EFE’, nosotros titulamos el proyecto Ahora Sí, esa frase dice que esta oportunidad EFE se reconstruye. Recibimos del Presidente esa mirada que dice ‘se los voy a cobrar’, entonces tenemos que demostrar que somos capaces”, subrayó el secretario de Gobierno.

El fallido Plan Trienal contemplaba obras como modernizar el tren regional en Valparaíso, o extender la línea ferroviaria del sur hasta Puerto Montt. No obstante, la pésima calidad de trenes de segunda mano comprados a la empresa española RENFE originaron investigaciones por recursos que alcanzan los mil 200 millones de dólares.

Ante ello, diputados de oposición solicitaron reabrir la comisión investigadora de EFE en la Cámara Baja, luego que la justicia argentina pidiese antecedentes ante un nuevo caso de negligencia en la venta de trenes allende Los Andes.

El diputado Gabriel Silber, integrante de esta comisión, apuntó que el nuevo programa no debe someterse a tiempos políticos, y dijo que “el Ejecutivo anuncia una inversión de 260 millones de dólares. La mala experiencia indica que hay que contratar a los mejores, fue un mal resultado comprar en España material usado y de segunda mano. Más que buscar plazos políticos o cortes de cinta, deben ajustarse a una programación profesional”.

Las últimas indagaciones de la comisión investigadora culminaron con una doble citación al ex presidente Ricardo Lagos, además de un cuestionario epistolar respecto a su conocimiento de las irregularidades en la implementación del Plan Trienal, una operación que pueda superarse ante los nuevos proyectos ferroviarios de este Gobierno.

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