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Académico de la U. de Chile realizará investigación sobre cómo los mayores de 35 años navegan por Internet

El director de investigación del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI) profesor Rafael del Villar, fue seleccionado para realizar el trabajo "Navegación por Internet: Percepción y Cognición en población adulta del gran Santiago", investigación que será financiada por Fondecyt.

Cristián Zúñiga

  Viernes 6 de enero 2012 12:28 hrs. 
PROFESOR DEL VILLAR

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Durante tres años el profesor Rafael Del Villar y el equipo investigador del proyecto “Navegación por Internet: percepción y cognición en población adulta del Gran Santiago”, trabajarán en conocer cómo se enfrentan al uso de la web personas de 35, 45 y 55 años de edad, para describir sus protocolos cognitivos y perceptivos e implicación corporal mientras navegan.

La investigación financiada por Fondecyt, encabezada por el profesor Del Villar, contará con los co-investigadores Evelyn Campos y Luis Perillan. El trabajo se desarrollará en etapas, siendo la primera de ellas la aplicación de una encuesta a 540 usuarios adultos, sondeo a partir del cual se establecerán polos o tipos de “navegadores”.

Luego, los polos identificados serán objeto de una investigación cualitativa en la que se diferenciarán los tipos de consumo además por sexo y estrato socioeconómico, para continuar a una etapa comparativa con investigaciones previas.
Línea de trabajo

La presente investigación está ligada a trabajos anteriores del profesor Rafael del Villar y su equipo, relativos al consumo de programas televisivos animados por parte de niños y jóvenes, otro sobre el uso de videojuegos en el mismo segmento etáreo y la tercera indagación sobre el consumo de Internet en personas de entre 11 y 12 años, 16 y 18 y 19 y 24, trazos elegidos por su vinculación a la tecnología (nacimiento en la cultura digital, incorporación al fenómeno, uso laboral y/o profesional de la plataforma).

La investigación que se desarrollará entre el 2012 y el 2015 culminará con un cruce entre sus resultados y los de la realizada sobre niños, adolescentes y jóvenes ya que a los adultos de 35, 45 y 55 años se le aplicará la misma encuesta que a los anteriores.

Respecto al cruce entre ambos trabajos, el académico indicó que tiene como objetivo el diálogo entre ambos proyectos para conocer las diferencias y llegar a nuevos conocimientos sobre el tema que puedan servir para otros trabajos comunicacionales relativos a la publicidad, al diseño web, etc.
Los protocolos cognitivos, el consumo y la vida cotidiana

“La importancia de continuar es conocer otros polos distintos que no están explorados, como el adulto. Si tenemos claro que los jóvenes funcionan de una forma, tenemos que conocer cómo funcionan los adultos y ver las diferencias. Entonces, este proyecto, si bien está referido a la navegación adulta, la idea es compararla con el proyecto anterior para verificar la hipótesis de que si los jóvenes, al ser de una generación visual navegarían por imágenes, los adultos al ser de una generación escrita, navegarían por conceptos”, explicó el profesor Del Villar.

“El problema no es sólo cómo las personas reciben la navegación por Internet, sino que es cómo perciben la vida a nivel general, ya que las personas se diferencian en cómo se relacionan con la realidad según las variables que pueden comprender en la vida cotidiana”, finalizó el profesor.

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