Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 15 de abril de 2024


Escritorio

Alcalde y bomberos de Carahue contradicen tesis de incendio intencional

El edil Pedro Vera descartó la hipótesis de que el fuego fue provocado por terceros, como aseguró el Gobierno, y señaló que "es probable que a alguien se le haya escapado una llama" mientras fabricaba leña o carbón, idea a la que también apuntó el comandante de bomberos, Héctor Rebolledo.

radio.uchile.cl

  Viernes 6 de enero 2012 9:29 hrs. 
incendio carahue

Compartir en

Contradiciendo la versión oficial, el alcalde de Carahue, Pedro Vera, afirmó que el incendio que afecta a esa comuna no fue intencional.

El Presidente Sebastián Piñera había asegurado antes tener “información confiable” de que el fuego fue provocado por terceros y que “esconde conductas de naturaleza terrorista”.

Sin embargo, el alcalde Pedro Vera dijo que “el incendio que se inició el día sábado no es intencional, porque la gente de esa zona se dedica mucho a la hechura, la fabricación de leña y carbón. Es probable que a alguien se le haya escapado una llama”.

La autoridad comunal explicó que “el foco de Casa de Piedra recién lo vimos esta semana, cuando se estaban activando, y hoy (jueves) ya había varias hectáreas que estaban arrasadas por el fuego”.

Asimismo, Pedro Vera admitió que antes del cambio en las condiciones de viento “todos estábamos tranquilos”, ya que se esperaba que las llamas fueran controladas entre viernes y sábado. “Pero lamentablemente hoy se había levantado un fuerte viento, lo que hizo que los fuegos se reactivaran”, indicó a Terra.

La autoridad comunal señaló que la emergencia “no es fácil de atacar”, ya que “hay terrenos muy escarpados, zonas de cordones de la cordillera de Nahuelbuta y la cordillera de la Costa, lo que dificulta llegar a la zona con los helicópteros y los brigadistas. Las quebradas son muy hondas y ésta -probablemente- fue una de las situaciones que, sumada al viento reinante, hizo que fueran sorprendidos estos brigadistas (los fallecidos)”.

La tesis del incendio terrorista tampoco fue compartida por el comandante de Bomberos de Carahue, Héctor Rebolledo, quien apuntó a labores de producción de carbón en el sector.

“Este foco en Los Laureles podría haber sido por lugareños que se encontraban haciendo carbón en la zona”, declaró.

“Todavía no se ha hablado de investigar, pero se escuchan rumores de que pueden ser lugareños que pueden haber generado este foco. Eso está en espera de investigación”, dijo Rebolledo, quien recordó que en el lugar ya se produjo una emergencia similar hace seis años.

Antes, el Presidente Piñera había declarado que “es necesario combatir no solamente los incendios, sino también a los criminales que presuntamente están detrás de ellos”.

“Tenemos información confiable que nos hace presumir que detrás de estos incendios ha existido una intencionalidad criminal”, indicó.

En ese sentido, anunció que el Gobierno presentará una querella invocando la Ley Antiterrorista: “Porque definitivamente detrás de esta intencionalidad y conducta criminal, que provoca incendios en forma simultánea y deliberada, se esconden conductas de naturaleza terrorista”, señaló.

La hipótesis de la intencionalidad sí fue compartida por Gerardo Cerda, propietario de la empresa subcontratista a la que pertenecían los seis brigadistas muertos durante el combate al fuego.

“En La Araucanía están aconteciendo una serie de hechos que lamentablemente no tienen ninguna explicación y anteriormente nunca se habían visto”, indicó Cerda, añadiendo que “están ocurriendo atentados que terminaron con la vida de ciudadanos de nuestra región. Nos rompe el corazón que esto suceda”.

Síguenos en