Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Siete diputados reciben sanción por incidente en el Congreso a propósito de las demandas estudiantiles

Eduardo Orellana

  Viernes 6 de enero 2012 11:55 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Comisión de Ética de la Cámara Baja resolvió este jueves aplicar en forma unánime sanciones sobre 7 diputados que participaron en los incidentes del 6 de octubre pasado, cuando un grupo de parlamentarios desplegó desde lo alto del edificio del Congreso Nacional una bandera gigante con una frase de apoyo al movimiento estudiantil, justo en momentos en que se desarrollaba una marcha por las calles de Valparaíso.

Cabe recordar que más allá del acto simbólico, se iniciaron incidentes cuando el diputado de la UDI Enrique Estay intentó retirar el lienzo poniendo en riesgo su propia vida y forcejeando violentamente con quienes participaban del acto, lo que finalmente habría influido en el hecho de que la secretaria del diputado Guillermo Teillier, Mildred Mella, sufriera un aborto.

El presidente de la Comisión de Ética, el diputado Marco Antonio Núñez, destacó que las sanciones fueron acordadas en forma unánime y que tendrán consecuencias para todos los involucrados.

“Los diputados deben ser notificados formalmente y una vez que sean notificados las sanciones van a ser publicadas como corresponde en la Página Web institucional de la Cámara de Diputados, pero reiteró que el fallo es unánime y trae consecuencias para todos los involucrados en el contexto de los incidentes del piso 14 hace algunos meses atrás, señaló el parlamentario.

En concreto, los diputados sancionados son Rodrigo González, Cristina Girardi y Enrique Accorsi, del PPD; Guillermo Teillier y Hugo Gutiérrez, del Partido Comunista; el radical Alberto Robles, y el UDI Enrique Estay, quien según deslizó el propio Teillier, habría recibido la mayor sanción.

Estay, por su parte, se declaró arrepentido de su actuación aquella tarde, reconociendo que actuó de forma intempestiva, pero aclaró que su reacción se debió al contexto y naturaleza de los eventos que ocurrían.

“Con la perspectiva del tiempo he visto una situación de exaltación, una situación de descontrol que desde luego no repetiría y pienso que fue una actuación donde yo me sobrepase. Un hecho lamentable, pero también provocado por lo que estaba sucediendo en el piso 14”, explicó Enrique Estay.

Sin entrar en mayores detalles, los integrantes de la Comisión de Ética explicaron que se aplicarán sanciones de distinto tipo, que van desde un llamado de atención hasta la censura.

Síguenos en