Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Partido Comunista celebra Fiesta de los Abrazos con la mira en alianzas electorales

En una jornada marcada por los aprontes para las elecciones 2012, el Partido Comunista dio inicio este sábado a la tradicional “Fiesta de los Abrazos” en el Parque O’Higgins. La actividad de extendió durante el fin de semana, marcada por tensiones por los acuerdos electorales. En la instancia también se oficializó en la candidatura política del dirigente estudiantil, Camilo Ballesteros.

Paula Correa

  Domingo 8 de enero 2012 18:42 hrs. 
FIETA DE LOS ABRAZOS 3.jpg

Compartir en

Los representantes de distintas fuerzas políticas de la oposición estuvieron presentes durante este fin de semana en la “Fiestas de los Abrazos” que año a año realiza el partido comunista.  Sectores con los que el PC está buscando alianzas para enfrentar las elecciones municipales del próximo mes de octubre.

Y nadie escondió este interés, el mismo presidente del partido, el diputado Guillermo Teiller advirtió en su discurso inaugural que lo principal es que el evento sirva como foro de debates para analizar, con todos los dirigentes de la oposición, “el camino a seguir hacia la consolidación futura en el país de un gobierno de nuevo tipo”.

El PC aspira a reformular el Pacto Juntos Podemos para levantar una lista de concejales y reeditar el pacto por omisión que los alió con la Concertación el 2008. Para esto priorizarán las comunas de Diego de Almagro, la Ligua, Til Til y Pedro Aguirre Cerda, cuyos alcaldes ya son comunistas y apostará con Estación Central, Recoleta y Coyhaique, pero sin medirse en primarias con la Concertación.

“Nosotros hicimos una propuesta, la Concertación respondió y rechazamos eso, nuestras peticiones están muy ajustadas a lo que tenemos los comunistas”, indicó el diputado.

Efectivamente, en la oposición se fueron con cautela ante esta exigencia. No obstante, el presidente del partido socialista, Osvaldo Andrade dejó las puertas abiertas, y apuntó que “los procesos de conversaciones se habla al principio y al final, al medio es un despropósito. Tenemos la común visión de que es malo para Chile que gobierne la derecha, entonces tenemos la común convicción de que eso no vuelva a ocurrir”.

Mientras, se oficializó la candidatura de Camilo Ballesteros, ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago como una apuesta a edil de Estación Central quien se refirió al respecto y declaró que “hay mucho ánimo de desarrollar esto con potencia, los jóvenes deben generar política no sólo votando, siendo candidatos y disputando una alcaldía tan importante como Estación Central”.

Pese a los rumores que la daban como una flamante candidata a diputada o senadora el año 2013, la vicepresidenta de la FECH, Camila Vallejo, descartó de plano que en estos momentos esté pensando en asumir como una carta parlamentaria de su partido, sino que afirmó que se abocará al impulsar el movimiento estudiantil.

Síguenos en