Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

José Aylwin: Las imputaciones contra mapuches por incendios es violencia del Gobierno

Sin embargo, el co-director del Observatorio Ciudadano dijo que en esta oportunidad el Ministerio Público se abstuvo de hacer este tipo de acusaciones contra comuneros Mapuches. No obstante, el ministro Hinzpeter asegura que detrás de los incendios se encuentra una intencionalidad terrorista. En tanto, las comunidades mapuche rechazan de plano las acusaciones y denuncian que están siendo fuertemente allanadas por las fuerzas policiales.

Diana Porras

  Lunes 9 de enero 2012 15:46 hrs. 
incendio carahue

Compartir en

El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, arribó a la región de La Araucanía con el objetivo de cumplir el mandato del Presidente Sebastián Piñera para retomar el diálogo con las comunidades mapuche, en medio de la polémica por los incendios forestales en el sur.

El secretario de Estado manifestó que le “interesa mostrar que lo ocurrido en los últimos días no nos va a hacer retroceder ni un milímetro en todo el trabajo que se ha desarrollado con las comunidades mapuche. La violencia hay que aislarla, ese tema hay que dejárselo a la justicia. Los hechos de violencia, cualquiera sea su origen, tienen que ser condenados por todos”.

“Aquí hay dos cosas, la justicia tiene que hacer su tarea, ellos tienen todos los antecedentes y tendrán que seguir adelante con las investigaciones. Nosotros como Gobierno nos tenemos que dedicar, especialmente lo que a mí corresponde en toda la política respecto del pueblo mapuche. La compra de tierras, las tierras con agua, con caminos, con desarrollo productivo”, explicó Lavín.

Estas declaraciones se dan en el marco de que las autoridades mantienen la tesis del terrorismo y ya comienzan a conocerse algunos de sus fundamentos.

Sobre el tema de las autorías en el caso de los incendios, José Aylwin, co-director del Observatorio Ciudadano, aseguró que “existe un consenso, incluso en el Gobierno, que fue un desacierto haber hecho imputaciones a organizaciones o personas mapuches sin tener antecedentes”.

“Desde comienzo de la década de 2000 cuando se crea el Ministerio Público, imputaciones a mapuches por delitos terroristas han sido hechas por el Ministerio Público y en esta ocasión el Ministerio se abstuvo de hacer esas imputaciones. Una irresponsabilidad y que de muchas maneras, como lo han señalado algunos actores regionales, es una forma de violencia que en esta oportunidad irresponsablemente es imputable al Gobierno”, afirmó José Aylwin.

En tanto, las comunidades mapuche rechazan de plano las acusaciones y denuncian que están siendo fuertemente allanadas, mientras por las redes sociales circulan los pronunciamientos de distintas organizaciones civiles contra lo que califican como “una nueva arremetida del Gobierno”.

El lonko José Cariqueo denunció que los últimos allanamientos fueron sumamente violentos y que ellos no son culpables, e hizo un llamado a los chilenos a no dejarse manipular por el discurso de las autoridades, las que sólo están buscando tapar su responsabilidad en la tragedia.

Síguenos en