Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Críticas a la agenda del Presidente

“Gobierno dio un portazo al Chile que quiere cambiar el binominal”

Una polémica se instaló en los sectores políticos respecto a la manera de abordar las reformas tributaria y al binominal, en el marco de lo planteado por el gobierno como agenda legislativa.

Hugo Guzmán

  Martes 10 de enero 2012 21:30 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La instalación de la agenda legislativa que está haciendo Sebastián Piñera no resulta de lo más fluida. De partida, no hay acuerdo unánime en los partidos del oficialismo, la UDI y Renovación Nacional, respecto a temas como las reformas tributaria y al sistema electoral binominal.

Y también llegaron críticas al Ejecutivo desde la oposición, en relación a lo que deberían ser los pasos de modificaciones institucionales en planos económicos, sociales y políticos.

En este marco, el vocero de La Moneda, Andrés Chadwick indicó que el Gobierno no quiere colocar cosas prioritarias donde no se sabe y no hay mucha experiencia y planteó ir piano a piano en temas como la reforma electoral.

El personero insistió que muchos de los cambios que se desean realizar tienen relación con temas que llevan 20 años pendientes en el Congreso.
Chadwick llamó a no fijar muchas expectativas o esperanzas en relación a reformas y a tener claro que se irá avanzando a través de discusiones con todos los partidos.

En este marco están instalados cuestionamientos de legisladores, dirigentes y cercanos a la UDI que se oponen a la reforma electoral, tienen reparos con la reforma tributaria, no comparten ampliar las reformas políticas y han dicho, como el senador Jovino Novoa, que no están completamente de acuerdo con la agenda legislativa del gobierno de Sebastián Piñera.

Andrés Chadwick, en todo caso, insistió que habrá conversaciones con los partidos del oficialismo y se mostró confiado en que habrá consensos.
En contrapunto, el senador democratacristiano Jorge Pizarro, indicó que hay una “reiteración del veto del poder fáctico del Gobierno, que es la UDI, que es la que decide que se hace y que no se hace”.

Pizarro indicó que “es tremendamente negativo que una vez más la UDI, por intereses electorales mezquinos, se niegue a avanzar en una reforma política”.

Duros fueron los reparos del presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, quien planteó que el Gobierno le dio un portazo al 60% de los chilenos que quiere cambiar el binominal.

Sobre la reforma tributaria planteada por La Moneda, Andrade señaló que tiene sólo el sentido de cautelar los intereses de los ricos para que sigan ganando dinero y enriqueciéndose.

Como sea, en La Moneda insistieron en que para abril el Gobierno presentará su propuesta de ajuste al sistema tributario.
Desde la UDI se insistió que no son prioridad las reformas políticas, y el presidente de la colectividad, Juan Antonio Coloma, insistió que los temas a asumir son en materia de educación, salud y seguridad ciudadana.

En contraste, el alcalde de Puente Alto y dirigente de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, planteó que es un error que la derecha no se habrá a reformas políticas.

Indicó que es positivo que haya una agenda social, pero que si no van con cambios políticos, las reformas sociales no sirven mucho.
Ossandón opinó que hay que asumir el perfeccionamiento del sistema binominal.

Síguenos en