Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Denise Pascal: “Las mujeres van a distritos donde es muy difícil que el partido gane”

La falta de mujeres en política y la necesidad de realizar cambios al sistema político, fueron los temas centrales del seminario “2012 Año Electoral: propuestas para la participación política de las mujeres”, que se realizó este lunes en el Congreso Nacional en Santiago. Un tema clave en medio de una crisis de representatividad del sistema político, donde la integración de nuevos actores es fundamental.

Paula Correa

  Martes 10 de enero 2012 12:47 hrs. 
MUJERES POLITICA

Compartir en

Una enorme desigualdad enfrentan las mujeres a la hora de competir para acceder a cargos de poder y toma de decisiones, lo que preocupa de cara a las elecciones municipales de este 2012.

En las elecciones pasadas el 85 por ciento de los candidatos nominados por los partidos políticos fueron hombres, lo que se agrava a nivel parlamentario, donde sólo un 10 por ciento de los cupos fueron otorgados a mujeres. Y lo que es peor: esto ha sido una tendencia que se ha venido registrando los últimos 20 años.

Como resultado, Chile cuenta con una de las más bajas tasas de participación política de mujeres.

En este sentido, Marcel Ríos, Oficial de Gobernabilidad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dijo “El diseño institucional importa mucho para la cantidad de mujeres electas y para la posibilidad que tienen las mujeres, Chile tiene una de las tasas más bajas de presencia de mujeres en cargos de elección popular. En el congreso estamos por debajo de los promedios de América Latina y del mundo. Uno de los principales problemas que explica eso, que los partidos nominan muy pocas candidatas”,

Para la diputada socialista, Denise Pascal, una vez que las mujeres entran a la política es complejo avanzar, por los marcos que da el sistema, pero también por el peso de la cultura machista.

“Yo creo que hoy es muy difícil, a pesar de que nosotros tenemos un acuerdo de un 30 por ciento de candidatas mujeres en las listas que corresponden, cualquiera sea la elección popular. En general se cumple el 30 por ciento, pero las mujeres van a distritos donde es muy difícil que el partido gane. En muchas oportunidades nos ha tocado competir con mujeres, que han puesto otros partidos en el mismo distrito y eso elimina de partida una mujer”, señaló la diputada.

La parlamentaria destacó la necesidad de contar con cuotas obligatorias para mujeres en cargos relevantes. Sin embargo, la política de cuotas ha sido criticada por diversos sectores que las consideran como “una forma de discriminación positiva”.

En este sentido, la Directora Ejecutiva de Chile 21, María de los Ángeles Fernández, afirmó, que está demostrado que si no existen mecanismos para impulsar la participación femenina, no se avanza en esta dirección.

“Yo considero que las cuotas son mecanismos que hay que introducir para romper la inercia y la desventaja histórica de origen que tenemos las mujeres. Incluso hay países que han tenidos cuotas por dos o tres períodos transitorios y cuando retiran las cuotas nuevamente las mujeres retroceden. Hay que tener mucho cuidado porque las cuotas son una condición necesaria, pero no suficiente”, aseveró la directora ejecutiva.

La especialista advirtió que junto al sistema de cuotas u otros incentivos se debe educar a la población sobre la necesidad de integrar a todos los sectores a la vida política. Además en el debate surgieron otras medidas como considerar el criterio de género en la reforma del sistema binominal, poner límites en la reelección de los cargos o considerar el financiamiento como una vía para estimular a los partidos a contar con mujeres en sus listas.

Síguenos en