Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Corte ordena suspender calificación de Hidroeléctrica Río Cuervo hasta tener todos los antecedentes

Paula Correa

  Martes 10 de enero 2012 17:36 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Corte de Apelaciones de Coyhaique declaró admisible el recurso de protección interpuesto por la comunidad, la que argüía que la represa Hidroeléctrica Río Cuervo atentaba contra la vida de los ciudadanos por contar con una serie de problemas de diseño al estar ubicada en una falla geológica donde además hay cuatro volcanes activos.

El abogado que patrocinó el recurso, Rodrigo de los Reyes, señaló que además el tribunal de alzada acogió la orden de no innovar, lo que obliga a detener el proceso de calificación ambiental, hasta que no se incorporen los antecedentes necesarios para evaluar el proyecto.

“Técnicamente la orden de no innovar es aquella facultad que tienen los ministros para restablecer la paz social y en este caso la paz social estaba alterada con la inminente votación de la Comisión de Evaluación Ambiental respecto a la calificación de aprobar o rechazar este proyecto”, explicó el abogado.

La decisión del tribunal es una sorpresa, ya que se especulaba que el recurso sería rechazado o que la corte se inhabilitaría, tal como ocurrió con los siete recursos que presentó el Consejo de Defensa de la Patagonia frente al megaproyecto energético HidroAysén.

La medida vino de detener la votación del proyecto, que se había fijado para hoy a las 8:00 y media de la mañana. “Los organismos del Estado actuaron de forma maliciosa, casi clandestina, cuando citan de un día para otro, cerrando las puertas a la participación ciudadana”, afirmó el abogado quien añadió que, no obstante, “el recurso tenía todas las condiciones para ser aceptado y el tribunal resguardó la vida de los ciudadanos de Aysén”.

Síguenos en