Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Las FARC proponen a Santos retomar las negociaciones de paz

El jefe de la guerrilla colombiana, Timoleón 'Timochenko' Jiménez, planteó al Gobierno retomar la agenda de El Caguán, abordada durante las fallidas negociaciones con el Presidente Andrés Pastrana diez años atrás. La economía, la ecología, la doctrina militar o el fin del conflicto armado son los temas a discutir en ‘una hipotética mesa de conversaciones’.

RFI

  Martes 10 de enero 2012 18:42 hrs. 
LIDER FARC

Compartir en

El máximo jefe de las FARC Timoleón ‘Timochenko’ Jiménez propuso el lunes establecer un diálogo con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en el que se retome la agenda del último proceso de paz (1999-2002).

“Nos interesa tratar en una hipotética mesa de conversaciones. De cara al país. Poner en cuestión las privatizaciones, la desregulación, la libertad absoluta de comercio e inversión, la depredación ambiental, la democracia de mercado, la doctrina militar”, reza el comunicado de la organización, colgado en el sitio web (www.farc-ep.co).

‘Timochenko’ asegura además que el conflicto armado que vive Colombia “no tendrá solución mientras no sean atendidas nuestras voces. Sin mentiras”.

Para ello pide “retomar la agenda que quedó pendiente en El Caguán”, en referencia a los últimos diálogos de paz entre las FARC y el gobierno colombiano, entonces presidido por el conservador Andrés Pastrana, que fracasaron una década atrás.

“El Gobierno del que usted hizo parte, se negó a abordarla diez años atrás, condenándonos a todos a esta Troya sangrienta que sin toma de Ilión se apresta a repetirse”, señala el texto, salpicado con abundantes citas literarias.

El presidente Santos, que fue ministro de Hacienda de Pastrana, se dice dispuesto a iniciar acercamientos hacia un proceso de negociación de paz con las FARC, siempre y cuando ese grupo armado muestre su disposición mediante la liberación de los uniformados secuestrados, el no reclutamiento de menores de edad y la suspensión de atentados.

Santos encabezó además los principales golpes asestados en los últimos años a las FARC, como de Defensa de Álvaro Uribe o ya como presidente.

La carta de Timochenko acusa al Gobierno colombiano de incrementar su presencia militar en la región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander para permitir la exploración y explotación de petróleo, carbón y otros recursos naturales, mientras la población indígena y campesina continúa sumida en la pobreza.

‘Timochenko’, cuyo verdadero nombre es Rodrigo Londoño, es considerado un representante del ala militar de las FARC y fue nombrado líder máximo el 5 de noviembre, un día después de que su antecesor, Alfonso Cano, fuera abatido en un operativo militar.

Síguenos en