Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Menos de 50 gendarmes por día custodian a más de cinco mil reos en la ex Penitenciaría

Los funcionarios de Gendarmería advirtieron que iniciarán movilizaciones la próxima semana si no se incrementa la dotación de personal en el más antiguo recinto carcelario del país. "¿Cómo hacemos esa titánica labor?", cuestionan los trabajadores de la institución.

Rodrigo Alarcón López

  Martes 10 de enero 2012 17:50 hrs. 
peni

Compartir en

En estado de alerta y movilización se declararon los funcionarios de la ex Penitenciaría de Santiago por el grave déficit de personal que afecta al recinto, y que en las últimas semanas ha permitido riñas que acaban con decenas de heridos y hasta muertes.

Según los gendarmes, la ex Penitenciaría cuenta con 140 funcionarios en trato directo con la población penal, de los cuales, 47 resguardan diariamente a 5.400 reos. Además, el penal presenta un hacinamiento de 400%, ya que está diseñado para albergar solo a 900 reclusos.

En este sentido, el presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería (ANSOG), Juan Alarcón, mostró su preocupación por la imposibilidad de la tarea a la que se enfrentan los funcionarios: “Cómo hacemos para garantizar la seguridad de los internos al interior, por lo que muchas veces se nos ha criticado, si lamentablemente no tenemos gendarmes. Cómo garantizamos la vida de los internos al interior de los penales si para una población de 3.500 internos en el óvalo, solamente a veces contamos con ocho funcionarios. Si en los módulos tenemos alrededor de 500 reos atendidos por uno o dos gendarmes. ¿Cómo hacemos esa titánica labor?”, señaló.

Frente a esta situación, los funcionarios advirtieron que la movilización se radicalizará la próxima semana si es que las exigencias, principalmente de mayor personal, no son escuchadas por el director nacional de Gendarmería, Luis Masferrer, y por el ministro de Justicia, Teodoro Ribera.

Juan Alarcón aseguró que hasta ahora, los contactos con la autoridad han sido infructuosos: “Hemos tratado de tener bastantes acercamientos con el señor ministro de Justicia y siento que lo que hemos transmitido no ha sido muy tomado en consideración. Sentimos que debería haber mayor apertura a escuchar, a no dar tanto crédito a estudios internacionales que finalmente no han descubierto más ni menos que Gendamería está finada y a propuestas que lamentablemente no van en el camino adecuado ni correcto”, afirmó.

La ANSOG, en conjunto con la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP), pide el traslado de al menos 50 gendarmes a la ex Penitenciaría para enfrentar la contingencia.

Sin embargo, de acuerdo a los dirigentes, es necesario que la institución incremente con fuerza su dotación, en especial cuando se planea la construcción de nuevas cárceles en el país.

Síguenos en