Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Mónica Iglesias presentó su libro “Rompiendo el Cerco”

“La democracia desconoció el papel de los pobladores contra la dictadura”

Ediciones Radio Universidad de Chile presentó ayer el libro “Rompiendo el Cerco: El movimiento de pobladores contra la Dictadura”, una investigación de Mónica Iglesias que analiza la lucha de los sectores más vulnerables del Chile de los ochenta, que se levantó contra el autoritarismo de Augusto Pinochet.

Juan San Cristóbal

  Miércoles 11 de enero 2012 21:26 hrs. 
CERCO

Compartir en

La socióloga española desarrolló una investigación sobre las características del movimiento poblacional en Chile, un testimonio a cómo la gente sin casa levantó cimientos respecto a la lucha contra la dictadura. “Rompiendo el Cerco”, es una publicación de Ediciones Radio Universidad de Chile que legitima un hito ausente en los registros históricos del país.

Consultada por las características de un movimiento que se levantó en toda Latinoamérica, pero que en Chile encontró en Augusto Pinochet un motivo más importante que sus necesidades habitacionales, Mónica Iglesias se refirió a las prioridades que valorizan la lucha de quienes ni siquiera eran aceptados en la sociedad chilena de los setenta y ochenta

“Durante la dictadura, el movimiento de pobladores atravesó por distintas etapas, pero en general fue adquiriendo una mayor radicalidad, una mayor generalidad en sus propuestas, en el sentido de que su lucha era más grande que una casa. Implicaba cambiar el régimen, porque mientras no hubiera democracia no podrían luchar por sus derechos, porque sus organizaciones ni siquiera eran reconocidas”, sostuvo.

La presentación contó con la presencia del historiador Mario Garcés, quien destacó la crítica teórica y el análisis histórico del texto. El académico apuntó al proceso de adaptación de la democracia, donde el foco sobre el Estado abandona la sociedad civil y con ello, deja de lado a un grupo clave en la lucha contra la dictadura.

Esto fue ratificado por la autora  quien hace alusión al estado de los pobladores en la actualidad y apuntó que “en gran parte, los pobladores reactivaron la lucha contra la dictadura, y se llevaron el costo más elevado en vidas humanas. Cuando se fraguó esta democracia, un proyecto elitista, por arriba, desconoció la lucha de los pobladores, no tuvo en cuenta sus reivindicaciones y los dejó de lado”.

Otro de los participantes en este acto es la docente y escritora Mónica Echeverría, quien hizo alusión al individualismo económico que en democracia desprende a los pobladores de su protagonismo social.

Al respecto, Mónica Iglesias enfatizó que a pesar de recuperarse la democracia, ésta no llega a todos los sectores, de momento en que hay grupos sociales que siguen privados de sus derechos, y subrayó que “si bien no seguimos en dictadura, esta dejó todo amarrado para que sus principios y lineamientos continuaran en transición. De hecho la democracia culminó la obra de Pinochet. Entonces vemos una desigualdad, que no hay participación en asuntos que nos incumben a todos, efectivamente no estamos en democracia”.

“Rompiendo el Cerco, El movimiento de pobladores contra la Dictadura”, es una amplia investigación que permite una radiografía de un grupo social que en América Latina tuvo muchos nombres, favelas, villas miserias o tugurios, pero que en Chile las poblaciones callampas supieron albergar un sentido de lucha y compromiso con la libertad social.

Síguenos en