Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Ley Hinzpeter es “inaceptable y lesiva para los derechos ciudadanos”

La Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados continuó la discusión respecto al polémico proyecto de “Ley Antitomas” presentado por el ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter. Pese a ser minoría, la oposición mantiene su rechazo a pesar de la invitación a modificarlo realizada por los diputados oficialistas.

Juan San Cristóbal

  Miércoles 11 de enero 2012 21:28 hrs. 
Rodrigo-Hinzpeter-610x390

Compartir en

El proyecto de ley conocido como “Ley Antitomas” se discute en la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, donde ayer la sesión permitió enfrentar observaciones respecto a la viabilidad de un documento que ha sido criticado por atentar contra la libertad de manifestación y reunión de la ciudadanía.

Los diputados Marcela Sabat y Pedro Browne (RN) plantearon la posibilidad de sumar modificaciones al proyecto previo a su aprobación, lo cual fue rechazado por la oposición que espera, a pesar de ser minoría, que el documento no alcance su promulgación.

La diputada Marcela Sabat, quien preside la comisión de Seguridad Ciudadana, apuntó a discutir figuras legales que permitan diferenciar estudiantes de delincuentes, en relación a los infiltrados encapuchados que empañaron la masiva protesta estudiantil de 2011.

Sabat indicó que “cualquier crítica podrá abordarse con esta indicación, ya que individualiza y diferencia a los manifestantes pacíficos de los que terminan en destrozos y delincuencia. Con eso estamos defendiendo a los manifestantes que quieren expresarse de una manera responsable, si tener que pasar a llevar el derecho de las demás personas”.

Por contraparte, el diputado Felipe Harboe declaró que este es un proyecto mal redactado que atenta contra la libertad de las personas, quien mantiene su esperanza en que el oficialismo decline en su discusión.

“Tengo la pequeña esperanza de que el Gobierno recapacite y vea que es un mal proyecto. Socialmente no es aceptable y políticamente es lesivo para los derechos de los ciudadanos, es necesario abrir una discusión para un texto que termine con los problemas del Código Penal, y hacer un artículo nuevo, moderno, pero también justo”, indicó Harboe.

Los estudiantes han mostrado un especial rechazo a la iniciativa, de momento en que muchas de las acciones realizadas durante la movilización de 2011 serían catalogadas como delito. El presidente de la Feusach, Camilo Ballesteros, declaró que este proyecto criminaliza el movimiento estudiantil, y muestra la cara del Gobierno hacia la ciudadanía.

El proyecto de “Ley Antitomas” establece figuras penales para la toma de establecimientos educacionales y otras acciones de protesta social. Tipifica la práctica del saqueo como delito y responsabiliza a los convocantes por los desmanes en una protesta. El informe, emanado desde el Ministerio del Interior, espera ser promulgado antes de marzo, fecha en que se reactivará el movimiento estudiantil.

Síguenos en