Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Organismos públicos cumplen en un 93% con transparencia activa

El Consejo para la Transparencia entregó un estudio sobre los nieveles de cumplimiento en los servicios que dependen del Ejecutivo. Los niveles más bajos se dan en el sector salud y en los hospitales autogestionados. Además, preocupa la alta desconfianza de los chilenos sobre la información disponible.

Rodrigo Alarcón López

  Miércoles 11 de enero 2012 14:27 hrs. 
FOTO_0120120110165842

Compartir en

El Consejo Para la Transparencia entregó este miércoles los resultados de la Evaluación de Transparencia Activa de los organismos de la administración central.

Este estudio analiza la información que las entidades que dependen del Ejecutivo publican en sus sitios web de transparencia activa.

La fiscalización contempló a 324 organismos entre octubre y diciembre del año pasado, incluyendo subsecretarías, servicios públicos, intendencias, gobiernos regionales, gobernaciones provinciales, servicios de salud y Serviu. Por primera vez se incorporaron también 57 hospitales autogestionados.

De acuerdo al Consejo, el promedio de cumplimiento respecto a 2010 subió de 93,82% a 95,24%. Sin embargo, si se consideran los hospitales autogestionados, el promedio cae al 93,37%, es decir, un 0,5% menor a 2010.

“Si comparamos el desempeño de estos organismos en 2010 con 2011, hay una mejora. Marginal, si ustedes quieren, pero que ocurre desde un punto bastante alto. Por tanto, podemos decir que hemos avanzado en transparencia activa en la administración central del Estado”, dijo el presidente del Consejo, Alejandro Ferreiro.

Sin embargo, el personero añadió que “cuando se incorpora lo que antes no medíamos -los hospitales autogestionados- nos damos cuenta de que quedan cuestiones por mejorar. Están en un nivel todavía susceptible de mejorar y esperamos que así ocurra. Pero si comparamos las peras con las peras, estamos mejor. Si incorporamos a los hospitales autogestionados, hay una pequeña disminución”.

La caída en el promedio se explica también por la incorporación de variables que verifican la consistencia de la información, contrastándola con otros portales del Estado.

Aunque destacó los avances, Alejandro Ferreiro recordó una encuesta de la misma entidad en que el 84% de los chilenos expresaba su desconfianza hacia las instituciones del Estado.

En ese sentido, enfatizó que “nos parece muy importante que haya transparencia, pero nos parece más importante aun que la gente crea y confíe en la información que se le entrega. Lo que nosotros podemos hacer es dar certezas crecientes de que la información que se está entregando es objetivamente cierta. Esperamos que con el paso del tiempo, la gente crea mucho más en la información que se le entregue y en el funcionamiento del Estado”.

“Finalmente, la transparencia ayuda a poner a disposición de las personas la información de lo que ocurre en el funcionamiento público. Y eso debiera ayudar a cerrar las brechas de desconfianza que hoy existen. Transformar el rumor en certeza e información; y la distancia en cercanía”, agregó.

Hospitales con cuentas pendientes

En el detalle, las instituciones con menores niveles de cumplimiento son los hospitales autogestionados, es decir, los que tienen presupuesto propio y no son administrados por los servicios de salud.

Aunque el Consejo señaló que ha habido mejoras en los últimos meses, el único hospital que cumple con el 100% de los requerimientos es el Carlos Van Buren de Valparaíso, seguido por el Gustavo Fricke de Viña del Mar (99,29%) y el Hospital del Tórax de Santiago (98,19%).

Por contrapartida, el hospital El Pino de San Bernardo tiene el índice de cumplimiento más bajo, con un 60%. Entre los últimos lugares también se encuentran el San José de Melipilla (66,97%), el Instituto Pedro Aguirre Cerda (68,45%) y el Félix Bulnes (68,75%).

Alejandro Ferreiro explicó que el Consejo ha oficiado a los organismos que no alcanzan el 80% de cumplimiento para pedir que inmediatamente rectifiquen la información. “Luego, el Consejo evaluará qué decisiones adicionales corresponde adoptar”, agregó, recordando que la entidad incluso puede instruir sumarios y sanciones.

No obstante, el presidente del Consejo señaló que “probablemente” estas medidas se enfoque más en municipalidades y universidades estatales. Estas últimas tienen hasta el próximo lunes 16 para transparentar su información, de acuerdo al plazo estipulado por el ente fiscalizador.

Síguenos en