Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Piñera pidió entendimiento y RN comprometió votos para cambiar binominal

El Presidente pidió un clima de entendimiento para poder avanzar en reformas pero de paso criticó a los gobiernos de la Concertación por no lograr avances en materia electoral. Y legisladores de Renovación Nacional con independientes enviaron carta al Mandatario a favor de modificaciones institucionales.

Hugo Guzmán

  Miércoles 11 de enero 2012 21:29 hrs. 
elecciones

Compartir en

La posibilidad de llevar adelante las reformas tributarias y del sistema electoral binominal sigue tensionando el panorama político. Frente a eso, el Presidente Sebastián Piñera hizo un llamado a lograr un clima de acuerdos y entendimiento entre todos los sectores políticos.

El Mandatario indicó que sin un acuerdo entre los partidos no será posible avanzar en una agenda profunda de modificaciones institucionales. En tono crítico, Piñera dijo que el debate de los últimos días en relación a reforma tributaria y del binominal se da en un marco en que los sectores políticos piensan que se hace lo que ellos quieren o no se hace nada.

Recordó que ni la Alianza ni la oposición tienen los votos para aprobar, por sí solos, las reformas. De paso, el Presidente cuestionó a la Concertación diciendo que durante 20 años de gobierno nunca logró avances en materia electoral ni presentó proyecto alguno de reforma al binominal.

Piñera insistió en que para avanzar en materia tributaria y binominal se requiere de sentido país, de lograr acuerdos y tener voluntad.

Continuaron las críticas desde la oposición porque el gobierno postergó un proyecto de reforma al binominal y porque hay dudas respecto a la propuesta de reforma tributaria que se presentaría en marzo o abril.

A eso se suma las diferencias dentro de la derecha, ya que la UDI descarta entrar a una modificación del binominal, mientras corrientes internas de Renovación Nacional están por realizar una reforma en este ámbito.

De hecho un grupo de parlamentarios de Renovación Nacional, junto a legisladores independientes, envío este miércoles una carta a Sebastián Piñera donde indicaron que darán los votos para una reforma tributaria y electoral.

Para esos legisladores, es perfectamente posible que el gobierno tenga su agenda social y al mismo tiempo entre de lleno a cambiar los sistemas de tributación y elección.

Los parlamentarios de Renovación Nacional manifestaron en el mensaje dirigido a Piñera que  “no existen argumentos suficientes para desaprovechar la instancia histórica y responder con hechos a nuestro país. Hoy le decimos al país y al Gobierno: Aquí están los votos para cambiar el binominal”.

El documento fue suscrito por los parlamentarios Lily Pérez, Antonio Horvath, Karla Rubilar, Pedro Pablo Browne y Gaspar Rivas. Se sumaron los independientes Carlos Bianchi, Carlos Cantero, Marta Isasi, Pedro Velásquez y Roberto Delmastro.

Mientras tanto, parlamentarios y dirigentes de la UDI se siguen oponiendo a la reforma del binominal y guardan reticencias con el cambio de materia tributaria. Insisten en que las prioridades son reformas en educación, salud y seguridad pública, algo mencionado también por el Presidente Piñera.

Síguenos en